Presidente Bernardo Arévalo: “Gracias por haber permitido que Miguel Ángel regrese a casa”

Presidente Bernardo Arévalo: “Gracias por haber permitido que Miguel Ángel regrese a casa”

Ciudad de Guatemala, 9 jun (AGN). – Durante el acto de conmemoración por el 50 aniversario de la muerte de Miguel Ángel Asturias, el presidente Bernardo Arévalo agradeció a la familia Asturias por permitir que sea repatriado al país que lo vio nacer. Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del Gran Moyas, anunció que como familia […]
09/06/2024 18:12
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 9 jun (AGN). – Durante el acto de conmemoración por el 50 aniversario de la muerte de Miguel Ángel Asturias, el presidente Bernardo Arévalo agradeció a la familia Asturias por permitir que sea repatriado al país que lo vio nacer.

Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del Gran Moyas, anunció que como familia han tomado la decisión de repatriar los restos de quien obtuviera el Premio Nobel de Literatura a Guatemala:

Esta es una decisión que tiene un gran fondo afectivo, pero que también lleva una decisión política que estoy seguro mi padre y mi hermano estarían de acuerdo.

Asturias Amado dijo al respecto:

La vida me ha dado la oportunidad que 50 años después de haber tomado una decisión, decidir repatriar sus restos durante el Gobierno de Bernardo Arévalo… y cumplir sus deseos expresados en sus letanías al desterrado.

También, comentó que los dos gobiernos pasados se acercaron para solicitarle la repatriación de los restos de su padre; sin embargo, no aceptó por considerar que eran parte del pacto de corruptos y que su padre no lo habría deseado.

Agradecimiento del presidente

El presidente Arévalo recitó un extracto del poema Autopiromancia, nos habla del mapa que ve en sus manos y dice:

Sube la línea de mi vida con trazo igual a tus volcanes y luego baja como línea de corazón hasta mis dedos, mis manos son tu superficie, la estampa viva de tu tacto, mapa con montes, montes, montes, los llamaré Cuchumatanes como esas cumbres que el zafiro del mar de sur ve de turquesa.

Además, reconoció:

Asturias es más que un gran guatemalteco, es un artesano de nuestra identidad, si bien sus novelas, sus versos tocan mentes y los corazones de forma universal solo los guatemaltecos y guatemaltecas de forma exclusiva podemos reconocernos en su literatura.

También, Arévalo mencionó que durante su exilio Asturias fue despojado de su nacionalidad, del derecho inalienable a llamarse guatemalteco, y en algo que parece un acto de justicia abrumadora terminó produciendo literatura, que nos define como nación.

Asimismo, el mandatario expresó a la familia, con mucha gratitud y entre sollozos:

Además, le decimos a la familia Asturias: gracias por haber permitido que Miguel Ángel regrese a casa, es una gratitud no solo en nombre del Gobierno de la República, es en nombre de la nación guatemalteca.

Le puede interesar:

Presidente Arévalo declara un año para conmemorar legado de Miguel Ángel Asturias

em/