Edificio de Correos en Guatemala: su historia y construcción en la época de Jorge Ubico
Desde su construcción en 1938, el edificio de Correos ha destacado por su diseño arquitectónico del Centro Histórico y representando también el desarrollo postal del país.
Comunitario
Edificio de Correos en Guatemala: su historia y construcción en la época de Jorge Ubico
Desde su construcción en 1938, el edificio de Correos ha destacado por su diseño arquitectónico del Centro Histórico y representando también el desarrollo postal del país.
El edificio de Correos como está erigido actualmente fue construido entre 1938 y 1940.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Edificio de Correos y Telégrafos de Guatemala es un referente arquitectónico y cultural del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, situado en la zona 1.
Su construcción comenzó el 14 de septiembre de 1938, bajo la presidencia del General Jorge Ubico (1930-1944), y su inauguración tuvo lugar el 10 de noviembre de 1940, coincidiendo con el cumpleaños del entonces mandatario.
En la actualidad, el edificio alberga el Museo de Correos, Telégrafos y Filatelia de Guatemala, manteniendo su relevancia histórica en el país; además de dar espacio a un centro cultural gestionado por la Municipalidad de Guatemala.
Construcción y arquitectura
El diseño del edificio estuvo a cargo de los arquitectos Rafael Pérez de León y Enrique Riera, y abarca una superficie de más de 6 mil metros cuadrados.
La construcción generó un gran interés en la sociedad guatemalteca de la época, no solo por su tamaño, sino también por la inversión cercana a Q260 mil destinada a la compra de los terrenos donde se erige.
Uno de los elementos más distintivos de esta edificación es el arco que evoca al del convento de Santa Catalina en Antigua Guatemala.
Este arco peatonal, consta de cinco pequeños arcos a cada lado.
En su parte superior se encuentra el Escudo Nacional, realizado en altorrelieve e iluminado con bombillas de color ámbar.
El edificio incorpora tanto en su interior como al exterior dos estilos arquitectónicos que caracterizan a los edificios del Centro Cívico: el Art Nouveau y el Arte colonial.
Evolución
Originalmente conocido como el Palacio de Correos, el edificio fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1998, según lo estipulado por el Acuerdo del Ministerio de Cultura 328-08.
A lo largo de su historia, ha desempeñado un papel central en el desarrollo del servicio postal en Guatemala, desde la creación de la Administración Principal de Correos Nacionales en los años 40.
Lea también: El inventor a quien Jorge Ubico perdonó la vida
Posteriormente, en 2004, el gobierno de Álvaro Arzú concesionó el servicio a la empresa Correos de Guatemala, S.A., que operó hasta 2016.
Desde ese momento, el edificio ha sido utilizado para otros fines, manteniéndose una oficina de correos gubernamental en su interior y 77 sedes adicionales en todo el país.
LECTURAS RELACIONADAS
Convenio
Desde 1999 hasta hoy en día, el edificio se conoce también como el Centro Cultural Metropolitano, un espacio que alberga diversas escuelas de arte abiertas a niños y jóvenes a cargo de la Municipalidad de Guatemala.
La administración del edificio ha sido regulada por convenios entre la comuna y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), que se han renovado en varias ocasiones desde 1999.
La vigencia del último convenio se extiende hasta el 31 de octubre de 2024.
Recientemente, el CIV anunció que no renovará el acuerdo de usufructo del edificio, donde funcionan las escuelas municipales de arte.
No obstante, el ministro Félix Alvarado se ha comprometido a no interrumpir las actividades de estas escuelas y a encontrar una solución consensuada y favorable para las partes involucradas.
El Ministerio de Comunicaciones ha expresado la necesidad de más espacio para sus dependencias, viendo en el Edificio de Correos una solución para un uso más eficiente del servicio postal.
Aun así, se mantiene abierto al diálogo con la Municipalidad de Guatemala para encontrar una resolución que contemple tanto la preservación del patrimonio cultural como las necesidades operativas de la Dirección General del Correo Nacional.