SOS: El CIV aún no puede tomar el control de paso a desnivel de la calzada Roosevelt
El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) analiza qué acciones puede tomar en relación con la construcción del paso a desnivel de la calzada Roosevelt y 9ª avenida, zona 7 capitalina, a cargo de la empresa Cebco, pero que se encuentra suspendido desde abril pasado. En una comunicación con La Hora, la oficina de […]
El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) analiza qué acciones puede tomar en relación con la construcción del paso a desnivel de la calzada Roosevelt y 9ª avenida, zona 7 capitalina, a cargo de la empresa Cebco, pero que se encuentra suspendido desde abril pasado.
En una comunicación con La Hora, la oficina de Comunicación del Fondo Social de Solidaridad (FSS), unidad ejecutora del CIV que está a cargo del proyecto, explicó que el contrato de dicho paso a desnivel “aún está vigente”, a diferencia del que la misma empresa empezó a construir sobre la avenida Petapa y 53 calle, de la zona 12, en el cual se había acordado como plazo para la finalización del mismo el pasado 31 de octubre y como no lo entregó la cartera tomó el control de la obra desde el 1 de noviembre.
“Lo que corresponde a ese proyecto —paso a desnivel de la Roosevelt—, por tener el contrato con la misma empresa de PAD —paso a desnivel— Petapa, se está analizando y se verá más adelante”, externó la oficina en la comunicación.
Este paso a desnivel comenzó a construirse el 1 de septiembre de 2022, durante el gobierno de Alejandro Giammattei, supuestamente se terminaría en 14 meses, pero a solicitud de la empresa el proyecto se suspendió al menos en dos ocasiones. La primera vez porque se detectaron unas tuberías de hierro fundido de agua potable.
En tendencia:
¿Quién es Melvin Quijivix? Uno de los alfiles de Martínez tras el cierre del Centro de Gobierno
Contraloría General en busca de plazas fantasma, cita a empleados del Congreso
Insivumeh anuncia la temporada fría y advierte de bajas temperaturas en el Occidente
Esto dice el Insivumeh sobre la depresión tropical 18, que se acerca desde el Atlántico
PNC captura a dos presuntos coyotes en bus con 46 migrantes
Al retomarse, la empresa pidió una segunda prórroga el 30 de abril de este año supuestamente porque estaban “pendientes” algunos documentos para la aprobación. Hasta ahora el proyecto no se ha retomado.
PAGOS
Este paso a desnivel se adjudicó a la compañía Cebco por Q44.6 millones. A la fecha, según Guatecompras ya se le pagó aproximadamente el 50% del valor de cada contrato, poco más de Q22.2 millones.
En una nota publicada por La Hora el pasado 7 de octubre, Mario Ceballos, propietario de Cebco, culpó al CIV del retraso ya que el proyecto estaba paralizado por problemas relacionados a la supervisión de la obra, ya que no había nadie que firmara las estimaciones de trabajo, necesarias para que el CIV les haga desembolsos, ya que sin recibir pagos no podrían continuar.
Dijo que el FSS había designado a una ingeniera de la Dirección General de Caminos (DGC) para firmar las estimaciones, pero que se negaba a hacerlo. Y remarcó, en aquella ocasión: “Yo puedo trabajar, pero cómo le voy a hacer para cobrar después”.
Pero el FSS respondió en la reciente comunicación con La Hora que las gestiones de las estimaciones para los pagos se hacen entre la empresa ejecutora y la supervisora, y añadió que el estatus del contrato vigente con la empresa que supervisa la obra, Constructora D&D, está vigente, pero que vencerá dos días después de que se reactive el proyecto de manera oficial.
Según la comunicación del FSS, la empresa supervisora debió haber solicitado la prórroga de su contrato 30 días hábiles antes de la conclusión del plazo contractual acordado, pero no lo hizo.
De tal cuenta y previendo que vendrían problemas con la supervisión fue que se pidió al ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, la asignación de un ingeniero que hiciera dichas labores como “apoyo y colaboración institucional, para darle seguimiento al proyecto”, informó el Fondo.
Pero esto ocurrirá hasta que el proyecto se retome, lo cual es decisión de Cebco.
La Hora intentó comunicare con la compañía supervisora. Por teléfono, una persona indicó que ofrecerían una respuesta al ubicar a alguien que estuviera autorizado, pero ya no lo hizo.
Con esto, el FSS explicó que la paralización del proyecto no tiene nada que ver con la falta de pago. La institución “no tiene ninguna deuda documentada correspondiente a este proyecto. La obra se encuentra suspendida”, explicó la oficina de Comunicación.
Las dudas que rodean a CEBCO, la compañía que tenía a su cargo dos pasos a desnivel en la capital
“Las gestiones administrativas de parte del FSS han impulsado a la empresa a levantar la suspensión y se le ha demostrado por medio de dictámenes técnicos, jurídicos y financieros que no existe ningún impedimento para continuar con dicha ejecución”, añadió.
De igual forma, explicó que la empresa solo ha amortizado el 49.57% del anticipo otorgado. “Es decir, que la empresa cuenta con un 50.43% del anticipo en su poder, equivalente a Q4,533,968.09”, señaló.
EXMINISTRA DIJO QUE EMPRESA HABÍA QUEBRADO
La compañía a cargo de la Construcción, Cebco, fue noticia en mayo pasado, cuando la exministra Jazmín de la Vega declaró que ambos pasos a desnivel presentaban atrasos en el avance físico y que la constructora estaba en quiebra; además, el CIV dijo que los dos tenían un sobreprecio de entre el 18 y 30 por ciento.
Posteriormente, representantes de la empresa emitieron un comunicado y se pronunciaron en medios de comunicación rechazando de manera categórica que se hubiese declarado en quiebra y aseguraron que concluiría los trabajos en el tiempo establecido.
EN LA PETAPA
El pasado 31 de octubre el CIV decidió dar por terminado el contrato para la construcción del paso a desnivel de la avenida Petapa y 53 calle de la zona 12, y ofreció que seguirán con las diligencias administrativas para que la obra sea finalizada.
Según el CIV, «asumirá la responsabilidad de la obra a partir del 1 de noviembre de 2024, trabajando con total transparencia para que este paso a desnivel, sea ejecutado con los estándares de calidad necesarios y beneficie a 1.5 millones de guatemaltecos».
“Heredamos una cartera tóxica de procesos mal competidos, mal supervisados y mal ejecutados en todos los niveles”, manifestó el CIV en un comunicado.