EE.UU. mantiene custodia de PNC acusado de matar a canadiense

EE.UU. mantiene custodia de PNC acusado de matar a canadiense

El detenido es el principal sospechoso de la muerte de un guatemalteco y de un canadiense en San Andrés Itzapa, Chimaltenango.

Autoridades migratorias de EE.UU. mantienen bajo custodia al subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) Edy Leonel Vásquez Rabanales, por ser el principal sospechoso de la muerte de dos personas en San Andrés Itzapa durante abril de 2024. Las autoridades de ese país confirmaron la retención del guatemalteco con alerta de Interpol para su captura, este domingo 7 de julio de 2024 por el asesinato de un guatemalteco y un canadiense que estaban detenidos.

Vásquez Rabanales habría escapado del país luego de que varios compañeros suyos, de la estación 74-15 de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, fueran capturados por la desaparición del vecino Eldin Leonel Choc Xi y del ciudadano canadiense Milton Nelson Santamaría, quienes posteriormente fueron encontrados sin vida.

Las autoridades estadounidenses informaron que el sospechoso de la muerte del guatemalteco y canadiense permanece en un centro de detención de Florence, Arizona, EE.UU.

Contra Vásquez Rabanales pesa una acusación por los delitos de ejecución extrajudicial y desaparición forzada.

La ausencia de ambas personas causó una serie de incidentes en el referido municipio, en donde vecinos indignados quemaron la sede policial.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) confirmó que el vecino Choc Xi murió a causa de asfixia por estrangulación.

Asimismo, el canadiense Santamaría pereció a causa de hemorragia exanguinante, ruptura abdominal secundario a trauma torácico abdominal.

Canadiense con señales de violencia

El Inacif determinó que el extranjero tenía señales de haber recibido varios golpes cuando estaba bajo custodia policial en la estación dirigida por Vásquez Rabanales.

Durante el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas 89.7FM, el director general de la PNC confirmó una alerta roja internacional para ubicar al sospechoso.

El Ministerio Público informó que otros detenidos guardan prisión por este caso.