Bloqueadores de GPS: cómo bandas los usan para robar contenedores y vehículos en Guatemala
El uso de bloqueadores de señal ha facilitado el robo de vehículos, incluso en estacionamientos de centros comerciales, alertan transportistas, mientras que el Congreso propone una ley para limitar su uso, e imponer penas de hasta 7 años.
Política
Bloqueadores de GPS: cómo bandas los usan para robar contenedores y vehículos en Guatemala
El uso de bloqueadores de señal ha facilitado el robo de vehículos, incluso en estacionamientos de centros comerciales, alertan transportistas, mientras que el Congreso propone una ley para limitar su uso, e imponer penas de hasta 7 años.
Los bloqueadores de señal están permitiendo un aumento en el robo de vehículos y contenedores en Guatemala, afectando especialmente a transportistas. (Foto Prensa Libre: PNC)
El uso de tecnología avanzada para el robo de contenedores y vehículos en Guatemala, que se registran casi a diario, es una tema que sigue siendo de preocupación y alerta para la Coordinadora Nacional de Transportes, que este jueves 7 de noviembre, reiteró la alerta sobre el modo en que operan las bandas criminales.
Según González, las estructuras están utilizando dispositivos tecnológicos avanzados que bloquean comunicaciones en cualquier frecuencia, incluyendo GPS, WiFi y señales de celular, lo que facilita el robo y deja a los transportistas incomunicados.
“Es preocupante que estos dispositivos, que son de tecnologías muy modernas, sirven para inhabilitar toda la comunicación en cualquier rango de frecuencia, no importando en qué distancia”, alertó.
Estos dispositivos, explicó, son portátiles y pueden ser programados para inhabilitar señales específicas, aún con los vehículos en marcha, permitiendo a los ladrones operar con mayor eficacia y sin interferencias.
“Esta cobertura hace que, por ejemplo, un dispositivo de estos que sea portátil se lleva en un vehículo, a la par del camión, y entonces inhibe toda la comunicación del cabezal. No importa si se lleva un GPS o dos GPS, si lleva un custodio con celular. En ese momento ellos quedan completamente incomunicados y a merced de los ladrones”, aseguró.
Los inhibidores de señal ahora disponen de modelos más avanzados y pueden utilizar técnicas de interferencia más específicas.
“Son tan refinados que pueden, incluso, inhibir exclusivamente la señal de celular y señal de GPS, y dejar abierta la señal de radio y ellos —los delincuentes—, pueden comunicarse vía radio”, describió.
Acción policial
Este movimiento de grupos criminales representa un reto para las autoridades, quienes buscan contener su expansión, explicó Edwin Monroy, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).
“Muchos de los bienes han logrado ser recuperados, y la policía ha comenzado a comprender mejor el funcionamiento de estas bandas”, aseguró González.
No obstante, en numerosos casos, ni la mercancía ni el cabezal son recuperados, lo que refleja la complejidad de estos operativos.
Según el portavoz de la PNC, los equipos como la sección contra Robo y Hurto de Vehículos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), y la Unidad de Análisis Criminal, se enfocan en este tipo de actividad ilegal.
De enero a octubre de 2024, las autoridades han desmantelado a siete bandas de robafurgones y hay más de 30 detenidos por robo agravado, especificó Monroy.
Las investigaciones no solo se enfocan en las capturas, sino que también incluyen allanamientos, análisis de teléfonos celulares y lo más esencial, la búsqueda de proveedores de estos dispositivos.
Una vez que los equipos policiales efectúan capturas, buscan establecer conexiones entre los integrantes de las bandas, si tienen antecedentes de delitos, o participado en otros hechos delictivos.
“Así se empieza con la investigación para ver dónde pudieron obtener los bloqueadores de señal o quién es el que se los provee”, describió Monroy.
Por razones de seguridad, según Monroy, no se puede ahondar detalles sobre los proveedores, aunque aseguró que están identificados.
“Estos delincuentes utilizan bloqueadores de señal de alta gama, y varios de ellos han sido detenidos en flagrancia. Además, se han recuperado vehículos de transporte pesado cargados con mercadería, siendo la ruta al Pacífico la que registra la mayor cantidad de estos robos”, coincidió sobre el tramo más afectado al sur del país.
Además, expuso que el robo de furgones no se limita al uso de bloqueadores de señal, estas organizaciones criminales emplean una logística compleja para llevar a cabo sus operaciones.
Generalmente, se movilizan en dos vehículos, lo que les permite desplazarse y actuar rápidamente durante el robo. También describió que son cinco o seis personas que forman parte del grupo encargado de ejecutar el delito, que van equipados con armas, muchas veces de grueso calibre.
Además, la banda no se limita a interceptar los camiones; en ocasiones reemplazan a los conductores de los furgones por otros, con el fin de evadir la identificación y dificultar la persecución.
Aunque se ha avanzado en la desarticulación de estas estructuras, según Monroy, uno de los problemas es la fuga de información dentro de las empresas, donde empleados filtran datos sobre las rutas y el valor de las cargas.
“Las empresas deberían de someter a su personal a la prueba de polígrafo, a los pilotos y también a quienes trabajan directamente con ellos en la línea de logística, porque muchas veces también son son los mismos trabajadores los que proveen de información a estas estructuras”, indicó Monroy.
Iniciativa
Ante esta creciente preocupación, la Comisión de Gobernación presentó una propuesta de ley para regular el uso de bloqueadores de señal, que tiene como objetivo que el uso de estos dispositivos quede exclusivamente en manos del Ministerio de Gobernación (Mingob), prohibiendo su adquisición y uso por parte de particulares.
Julio Marroquín, quien preside esa sala legislativa, en su intervención, destacó que actualmente cualquier persona puede adquirir fácilmente estos dispositivos, lo que pone en peligro no solo la seguridad de los transportistas, sino también la de otros ciudadanos.
“Hoy por hoy, cualquier persona puede obtener un bloqueador de señal fácilmente, ya que se puede comprar en línea y hay una variedad de precios“, añadió. Por ello, explicó que se limitaría su adquisición, otorgando solo al Mingob la capacidad de adquirirlos. “A ellos se les otorgará la exclusividad”, afirmó.
“Lo que se está previendo con esta ley es que ningún particular pueda tener un bloqueador de señal, únicamente las fuerzas de seguridad y el Sistema Penitenciario. Cualquier persona que sea sorprendida con uno de estos dispositivos estará cometiendo un delito, y será motivo de sanción”, detalló el diputado.
También mencionó que las penas para aquellos que sean sorprendidos utilizando un bloqueador de señal serían de entre 3 y 7 años de prisión.
La representante de la Coordinadora Nacional de Transportes subrayó en que “son realmente dispositivos muy modernos” y, por tanto, es prioritario y urgente que se regulen. “Nos están haciendo una afectación bien grande”, puntualizó.
“Por eso es que vemos en las noticias tantos robos de contenedores, camiones y mercancías, y que, cuando son recuperados, se encuentran estos aparatos. Sin embargo, al no existir ninguna penalización por poseer o utilizar estos dispositivos en robos, entonces, no se aplican agravantes en estos casos”, aseguró González.
Además, estimó que actualmente ocurre al menos un robo de contenedores diario, aunque recalcó que hubo un período en que el promedio era de dos robos al día. En los últimos dos años, desde 2022, han sido más de mil unidades, consideró.
González señaló que las rutas más afectadas incluyen la CA-9 Sur en ruta al Pacífico y la CA-2, en áreas como Santa Rosa y Escuintla.
No obstante, advierte que existen diversas bandas que tienden a desplazarse hacia distintas zonas del país para evitar ser detectadas y así continuar con sus actividades delictivas.
Conozca más sobre los detalles de la iniciativa de ley propuesta en el siguiente documento.