La insólita petición al Servicio de Impuestos de EE. UU. para que ayude en las medidas antimigratorias

La insólita petición al Servicio de Impuestos de EE. UU. para que ayude en las medidas antimigratorias

Sus responsabilidades podrían incluir auditar a empresarios que se crea que han contratado a inmigrantes que viven irregularmente en EE. UU.
13/02/2025 00:05
hace alrededor de 2 meses
Fuente: Prensa Libre 

El Departamento de Seguridad Nacional le pidió al Servicio de Impuestos Internos (IRS, en inglés) que le ayude a tomar medidas enérgicas contra la inmigración, según un memorándum visto por The New York Times. Este cambio podría desviar recursos que la agencia destina a hacer cumplir las leyes fiscales.

En el memorándum, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, le pide al secretario del Tesoro, Scott Bessent, que les encomiende a agentes del IRS la tarea de colaborar en la aplicación de las leyes de inmigración en todo el país. Sus responsabilidades podrían incluir auditar a empresarios que se crea que han contratado a inmigrantes que viven ilegalmente en EE. UU. e investigar el tráfico de seres humanos, según el memorándum. De la plantilla de aproximadamente cien mil empleados del IRS, más de dos mil cien son agentes formados que ayudan a investigar infracciones de la legislación fiscal y otros delitos financieros.

“El Departamento de Seguridad Nacional tiene entendido que el Departamento del Tesoro dispone de personal cualificado que podría ayudar a verificar que se cumpla la ley de inmigración, especialmente a la luz de los recientes aumentos de la plantilla y el presupuesto del Servicio de Impuestos Internos”, escribió Noem.

Un portavoz del Departamento del Tesoro no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El Departamento de Seguridad Nacional ha estado presionando a los agentes de otros cuerpos de seguridad para que también ayuden en las tareas de inmigración. Pero la decisión apartar a los agentes del IRS de su responsabilidad principal podría alinearse con un plan del presidente Donald Trump y de los legisladores republicanos para debilitar las acciones de cumplimiento de la agencia.

Gran parte de la ira republicana se dirige a algunas medidas de la administración de Biden a fin de revitalizar el IRS con nuevos fondos y personal. Los republicanos han intentado recuperar gran parte de ese nuevo presupuesto, aprobado por los demócratas en el Congreso en 2022. Trump también suspendió la contratación de nuevos agentes y procedió a instalar a un nuevo comisionado, Billy Long, al frente de la agencia. Long, excongresista republicano por Misuri, en su época fue uno de los patrocinadores de un proyecto de ley que pretendía abolir el IRS.

“El primer día detuve inmediatamente la contratación de nuevos agentes del IRS”, proclamó Trump en un mitin en Nevada poco después de asumir el cargo. “Estamos elaborando un plan para acabar con todos ellos, o quizá los traslademos a la frontera. Creo que los trasladaremos a la frontera”.

Elon Musk y su equipo también han mostrado interés en el IRS, y Musk dio a entender en las redes sociales que el organismo podría suprimirse. Representantes del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental han buscado información sobre la tecnología de la información del organismo recaudador de impuestos, con el objetivo de automatizar más trabajo y reducir la necesidad de personal humano, según personas enteradas de las acciones.

Efectuar recortes del personal encargado de hacer cumplir la ley en el IRS podría facilitarles a las personas no pagar los impuestos que le deben al gobierno estadounidense, lo que a su vez ampliaría el déficit. El Wall Street Journal ya había informado que el Departamento de Seguridad Nacional planeaba solicitar la ayuda de personal del Departamento del Tesoro en la frontera.