Brandon David Chub Vásquez, el niño de 4 años de la aldea Río Bonito, Livingston, Izabal, que murió por la mordedura de una serpiente barba amarilla

Brandon David Chub Vásquez, el niño de 4 años de la aldea Río Bonito, Livingston, Izabal, que murió por la mordedura de una serpiente barba amarilla

Un niño de cuatro años fue mordido por una serpiente barba amarilla en una aldea de Livingston, Izabal y murió horas después mientras sus padres buscaban asistencia médica.
22/10/2022 16:23
Fuente: Prensa Libre 

Brandon David Chub Vásquez era su nombre. Tenía 4 años de edad. Murió el 20 de octubre en su intento por llegar a la emergencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Morales, Izabal. Falleció después de haber sido mordido por una serpiente barba amarilla, según contaron sus padres a Bomberos Voluntarios.

Chub Vásquez nació en la aldea Río Bonito del municipio de Livingston, Izabal. Este poblado, mayoritariamente de la etnia queqchí, está a unos 450 kilómetros de la Ciudad de Guatemala y unos 80 de la cabecera departamental de Puerto Barrios.

En la comunidad hay un puesto de salud, pero no cuenta con los medicamentos para atender este tipo de emergencias y fue por eso que tras ser atacado por la serpiente venenosa, los padres de familia pidieron apoyo para trasladarlo por tierra o agua hacia un hospital con más recursos para salvarle la vida.

El tiempo fue vital para el niño, según socorristas, porque pasaron más de seis horas para poder salir de su comunidad y acudir a un centro asistencial que contara con los insumos necesarios para salvarle la vida. Sin embargo, según reportan medios locales, esto no fue posible y el menor colapsó cuando era trasladado.

Las opciones que tenían para llegar a un Hospital Nacional era Puerto Barrios, pero la distancia es muy grande, y por eso optaron por buscar asistencia en Morales. Sin embargo, tampoco en este lugar pudieron hacer algo para atender a Chub Vásquez, reportan medios porteños.

La familia de Brandon David regresó a su comunidad con el apoyo de autoridades municipales de Livingston. Su cuerpo retornó en una caja blanca y fue sepultado el 21 de octubre a eso de las 16:30 horas en el cementerio de la aldea.

El Centro de Rescate de la Asociación, Rescate y Conservación de Vida Silvestre (Arcas), ha revelado en otras ocasiones que durante la temporada de lluvia es habitual que las serpientes salgan de sus refugios en busca de un poco de calor, lo que aumenta las probabilidades de que estas lleguen a zonas habitadas por seres humanos.

En Guatemala hay por lo menos cuatro especies de serpientes venenosas. Entre ellas se encuentra la barba amarilla, coral, cascabel y mano de piedra, según los expertos.