CONAP alerta sobre acciones que ponen en riesgo la Biosfera Maya

CONAP alerta sobre acciones que ponen en riesgo la Biosfera Maya

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) informó que en coordinación con el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) y el Ministerio de Gobernación (Mingob), está implementando acciones para reducir las acciones que ponen en riesgo las áreas protegidas ubicadas en el límite Norte Guatemala-México, hacia el sector del Biotopo Protegido Naachtún-Dos Lagunas, en el […]
26/03/2024 20:44
Fuente: La Hora 

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) informó que en coordinación con el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) y el Ministerio de Gobernación (Mingob), está implementando acciones para reducir las acciones que ponen en riesgo las áreas protegidas ubicadas en el límite Norte Guatemala-México, hacia el sector del Biotopo Protegido Naachtún-Dos Lagunas, en el Triángulo Candelaria y la Unidad de Manejo Paxbán, así como en el Parque Nacional Sierra de Lacandón.

La institución expresó que la Biosfera Maya y las áreas protegidas del Sur de Petén se encuentran amenazadas por invasiones, incendios forestales, tala y tráfico ilegal de vida silvestre que son «promovidos por personas inescrupulosas que están siendo manejadas por sectores interesados, para generar una crisis de ingobernabilidad en el país», enfatizó.

CONAP, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Áreas Protegidas, en el Artículo 64, realizó las acciones de conservación y manejo del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), mediante sobrevuelos para identificar las áreas en riesgo y la implementación de un plan de acción para la protección y resguardo del patrimonio natural y cultural del país.

 

ZONAS EN AMENAZAS

Entre las áreas amenazadas se destacan el Parque Nacional Mirador Río Azul y el Biotopo Protegido NaachtUn-Dos Lagunas, los cuales forman el corazón de la Reserva de Biosfera Maya, conectando las áreas protegidas de Guatemala, México y Belice.

Según el Conap, esta es el área mejor conservada de la región con ecosistemas diversos en los que destaca la flora con especies únicas en el país. Además, es hábitat de especies emblemáticas con diferentes grados de amenazas, algunas en peligro de extinción.

En la zona también hay sitios arqueológicos monumentales como el Mirador, Nakbé, La Muralla, Río Azul, Kinal, entre otros, que están conectados por un sistema antiguo de comunicación vial. Igualmente, estos atractivos proveen un enorme potencial para el desarrollo socioeconómico local y nacional a través del turismo.

«Las áreas protegidas resguardan el patrimonio natural y cultural de los 17 millones de guatemaltecos», expresó CONAP a través del comunicado publicado.

Para finalizar, la institución rechazó y condenó cualquier actividad ilegal o acción dirigida que promueva la destrucción y degradación ambiental del SIGAP, asimismo solicitó que se aplique la ley contra aquellas personas que atentan contra el patrimonio natural y cultural.