Así nace Guatemala como república independiente

Así nace Guatemala como república independiente

Guatemala, 21 mar 2023 (AGN).- El nacimiento de Guatemala como República, en 1847, tiene sus raíces en la lucha separatista que empezó con el debilitamiento de las provincias centroamericanas. Debido al fracaso federal, luego de la Independencia, en 1821, la situación de los estados centroamericanos se torna confusa. En la administración política, ya que no […]
21/03/2023 07:33
Fuente: AGN 

Guatemala, 21 mar 2023 (AGN).- El nacimiento de Guatemala como República, en 1847, tiene sus raíces en la lucha separatista que empezó con el debilitamiento de las provincias centroamericanas.

Debido al fracaso federal, luego de la Independencia, en 1821, la situación de los estados centroamericanos se torna confusa.

En la administración política, ya que no se convoca a elecciones presidenciales, y las provincias optan por separarse.

Se disuelve la República de Centroamérica. Nicaragua es la primera en retirarse del pacto —3 de mayo de 1838—, y luego Honduras, Costa Rica y El Salvador.

El 18 de marzo de 1840, el militar hondureño Francisco Morazán invade la ciudad de Guatemala, pero es derrotado por Rafael Carrera, un estratega militar guatemalteco.

 

Rafael Carrera y Turcios (Wikipedia)

 

En ese momento, Guatemala era un Estado soberano. Sin embargo, pasaron siete años antes de la declaración formal de la República.

Los hechos

La lucha comenzó en junio de 1837, cuando Carrera presentó un pliego de peticiones al gobierno de Mariano Gálvez, quien renunció al cargo aquel año.

El 24 de marzo de 1839, en un pronunciamiento hecho en Mataquescuintla, Jalapa, Carrera acusa a Morazán de atrocidades.

Le declara la guerra, aliado con conservadores guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses.

En marzo de 1840, Morazán y un puñado de oficiales escapan y huyen luego de la derrota. Hay desórdenes públicos y el gobierno se torna inestable.

Carrera es nombrado presidente por la Asamblea, y toma posesión el 14 de diciembre de 1844.

Declaración oficial

El embajador británico Fréderick Chatfield alentó a Carrera a declarar la independencia absoluta, con lo cual esperaba que Guatemala fuera más dependiente de la protección británica.

El 9 de marzo de 1847, el Gobierno notifica a los otros Estados de Centroamérica su decisión de declarar su independencia absoluta.

La proclamación oficial se hace el domingo 21 de marzo de 1847, mediante el decreto 15, de Rafael Carrera.

Así surge la República de Guatemala, y se abandona la posibilidad de la unión centroamericana, que se debilitó luego de la separación de España.

Entonces, Carrera firmó un manifiesto en que justificaba su decisión. Apuntó que Guatemala contaba con una población superior á la de otras repúblicas del antiguo y el nuevo mundo.

Agregó que también comprende 300 y más pueblos. En una palabra, Guatemala abunda en todos los elementos que constituyen el poder y la fuerza de los Gobiernos independientes.

Economía favorable

De 1851 a 1869 la economía fue favorable, debido a la relativa paz del momento.

El principal producto del país era la cochinilla, producida por el animal del mismo nombre, en el nopal. Al respecto, era el tinte de moda hasta el momento, y gozaba de prestigio mundial.

Sin embargo, en 1858 esta producción entra en crisis, por la invasión de tintes, y da paso a la caficultura. Carrera consideraba que el café sería el sustituto de la grana, y efectivamente así fue.

A su muerte, en 1865, asume el gobierno Vicente Cerna, pero genera descontento popular.

Así nació la República de Guatemala, que conserva su soberanía 176 años después de la declaración oficial de Carrera.

Por Isaac Ramírez Urbina

Puede interesarle:

Presidente destaca importancia de la integración centroamericana