Capturan a alias “Diablito”, presunto vinculado a ataque armado contra investigadores en zona 7
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Héctor Heliu López Barrios, alias “Diablito”, de 26 años, presunto integrante de la Mara Salvatrucha, quien es requerido por los delitos de terrorismo, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita. La aprehensión tuvo lugar en el Hospital General San Juan de Dios, en la […]
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Héctor Heliu López Barrios, alias “Diablito”, de 26 años, presunto integrante de la Mara Salvatrucha, quien es requerido por los delitos de terrorismo, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.
La aprehensión tuvo lugar en el Hospital General San Juan de Dios, en la zona 1 capitalina, donde el señalado permanecía bajo atención médica y custodia policial.
Peligroso sicario terrorista de la mara salvatrucha capturado por terrorismo, asesinato en grado de tentativa y Asociación Ilícita
Es otro implicado en atacar a investigadores de la DEIC en colonia Sakerty, zona 7 pic.twitter.com/XgLMH9R6FB
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 21, 2026
VINCULADO A ATAQUES CONTRA INVESTIGADORES EN ZONA 7
De acuerdo con la PNC, agentes investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), asignados a delitos contra la vida, dieron cumplimiento a una orden de captura emitida el 20 de febrero del presente año por un juzgado de Guatemala.
Las autoridades detallaron que López Barrios es señalado como otro de los presuntos responsables del ataque armado contra investigadores de la DEIC ocurrido el pasado 14 de febrero en la 36 calle y 34 avenida de la colonia Sakerty, zona 7.
Ese día, los agentes realizaban diligencias relacionadas con la identificación de puntos de narcomenudeo y la verificación de cámaras de videovigilancia vinculadas a estructuras criminales, cuando se produjo un enfrentamiento armado.
PERMANECE HOSPITALIZADO Y BAJO CUSTODIA
Como resultado de ese incidente, un presunto pandillero falleció y otros tres resultaron heridos. Entre estos se encontraba López Barrios, quien presentó una herida de arma de fuego en el tórax, presuntamente ocasionada durante el intercambio de disparos con los investigadores.
Tras su captura formal, el sindicado continúa hospitalizado y bajo custodia policial mientras se desarrollan las diligencias judiciales correspondientes.
El caso se suma a las investigaciones que las autoridades mantienen en seguimiento por el ataque registrado el 14 de febrero en la zona 7 capitalina.