Los detalles sobre el regreso del Mundial de MotoGP

Los detalles sobre el regreso del Mundial de MotoGP

Desde 2006 el Mundial de MotoGP no iniciaba en Europa, esta vez será Portugal la encargada de llevar el primer circuito.

¿Doblete para Francesco Bagnaia o revancha de Fabio Quartararo? El italiano inicia este fin de semana en Portugal la defensa de su título de MotoGP y tendrá como gran rival al francés, que busca recuperarlo en una temporada en la que se espera el regreso al máximo nivel de Marc Márquez.

‘Pecco’ Bagnaia sabe que parte como favorito. Entre su título y el rendimiento de su Ducati llega lanzado a este arranque del Mundial. El camino hacia su primer título de MotoGP no empezó bien, pero el piloto de 26 años firmó una segunda parte de la temporada espectacular.

Getty Images

La temporada 2023 comienza en el circuito de Portimao, en el Algarve (sur de Portugal) y Bagnaia parece preparado tras dominar los últimos ensayos de pretemporada, a mediados de marzo en el mismo trazado: logró el mejor tiempo y batió el récord de la mejor vuelta en el circuito que él mismo tenía desde 2021.

“Podemos decir ‘misión cumplida’. Estamos preparados para afrontar la nueva temporada”, aseguró el italiano tras los cinco tests completados (tres en febrero en Malasia).

Bagnaia afrontará la nueva temporada con cambio de compañero. El australiano Jack Miller fichó por KTM y le sustituyó el también italiano Enea Bastianini, que fue piloto de Ducati-Gresini, ascendido al equipo de la fábrica italiana.

Getty Images

¿Un tercer aspirante?

Además de Francesco Bagnaia y Fabio Quartararo,  los fotos y la presión están puestos sobre Marc Marquez, a quien las lesiones le han tenido alejado de los circuitos en buena parte de 2022. El seis veces campeón del Mundo aspira a regresar al máximo nivel  junto a su moto Honda. Mientras que la nueva generación tomaba el poder, el español ha intentado recuperarse de sus problemas físicos, sometiéndose a varias operaciones.

De regreso en los circuitos desde septiembre, Márquez espera que esta vez sea la buena y pueda volver a pelear por el título.

Video MotoGP Marc Márquez Tailandia

Novedades

La temporada 2023 tendrá un número récord de 21 pruebas, con los Grandes Premios de Kazajistán (9 de julio) e India (24 de septiembre) como novedades. Además se introducirá un nuevo formato, las pruebas esprint, previstas cada sábado en los fines de semana de carrera. De igual manera se redujo a 22 corredores las carreras.

Los esprints representarán el equivalente en distancia de la mitad de un gran premio y ofrecerán también puntos para el campeonato -la mitad que en las carreras-.

Getty Images

Según Ezpeleta, “esto permitirá a los pilotos que no pueden rivalizar en una larga distancia estar en la batalla en las carreras esprint”, prometiendo “bonitas maniobras”

Los circuitos del Mundial de MotoGP

Por primera vez desde 2006, la temporada comenzará en Europa, después de varios años que lo hacía en Doha, en el circuito de Lusail, que se encuentra en obras y que no albergará el Gran Premio de Catar hasta noviembre. Además trae pruebas inéditas como las de Kazajistán e India.

  1. Portugal, Algarve – 26 marzo
  2. Argentina, Termas de Río Hondo – 2 abril
  3. Américas, Austin (Estados Unidos) – 16 abril
  4. España, Jerez – 30 abril
  5. Francia, Le Mans – 14 mayo
  6. Italia, Mugello – 11 junio
  7. Alemania, Sachsenring – 18 junio
  8. Países Bajos, Assen – 25 junio
  9. Kazajistán, Sokol – 9 julio
  10. Gran Bretaña, Silverstone – 6 agosto
  11. Austria, Spielberg – 20 agosto
  12. Cataluña, Barcelona – 3 septiembre
  13. San Marino, Misano (Italia) – 10 septiembre
  14. India, Buddh – 24 septiembre
  15. Japón, Motegi – 1 octubre
  16. Indonesia, Mandalika – 15 octubre
  17. Australia, Phillip Island – 22 octubre
  18. Tailandia, Buriram – 29 octubre
  19. Malasia, Sepang – 12 noviembre
  20. Catar, Lusail – 19 noviembre
  21. Valencia, España – 26 noviembre

*Información de AFP