Con apretón de manos, risas y enojos: Así fue el debate entre Harris y Trump

Con apretón de manos, risas y enojos: Así fue el debate entre Harris y Trump

Con información de AP y EFE Con un apretón de manos y una presentación formal arrancó este martes 10 de septiembre el primer debate, entre los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump, organizado por ABC News, rumbo a las elecciones generales del próximo 5 de noviembre. El encuentro […]
10/09/2024 21:54
Fuente: La Hora 

Con información de AP y EFE

Con un apretón de manos y una presentación formal arrancó este martes 10 de septiembre el primer debate, entre los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump, organizado por ABC News, rumbo a las elecciones generales del próximo 5 de noviembre.

El encuentro de los candidatos se llevó a cabo en el National Constitution Center, ubicado en Philadelphia, Pennsylvania, y fue organizado por ABC NEWS, con la mediación de los presentadores David Muir y Linsey Davis.

En el debate cada candidato contó con dos minutos para responder las preguntas y un minuto extra para argumentaciones del adversario; además, los candidatos no podían hablarse entre sí, por lo que sus micrófonos eran silenciados, mientras el otro estaba hablando.

EL DEBATE: INTENSO COMIENZO

El encuentro inició con intensas interacciones entre Trump y Harris sobre los temas de economía, aborto y otros temas.

Por su parte Harris presentó los argumentos demócratas de una mejor manera de lo que lo hizo el presidente Joe Biden, arremetiendo contra la propuesta de recortes fiscales y aranceles de Trump, y vinculándolo con el plan conservador Proyecto 2025 para un gobierno republicano, así como con las labores del Partido Republicano para restringir el acceso al aborto.

Trump, en cambio, trató de relacionar a Harris con Biden, preguntándole por qué no había tomado acciones sobre sus propuestas mientras se desempeñaba como vicepresidenta.

Mientras tanto, Harris arremetía contra Trump por el estado de la economía y la democracia después de dejar la presidencia, durante la pandemia de COVID-19 y después de que sus simpatizantes irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero de 2021 en un intento por revertir los resultados de los comicios de 2020.

“Lo que hemos hecho es limpiar el desastre que dejó Donald Trump”, declaró Harris, mientras espera que los votantes escuchen “un montón de mentiras, quejas y sobrenombres” de su rival.

Trump, en tanto, no tardó en arremeter contra Harris por dejar de lado algunas de sus posturas liberales y subrayó: “Ahora va con mi filosofía. De hecho, le iba a enviar una gorra de MAGA”, refiriéndose a las siglas en inglés de su lema “Hagamos grande a Estados Unidos Otra Vez”.

TRUMP ARREMETE CONTRA MIGRANTES

En esa línea, durante el encuentro, Trump acusó a los inmigrantes haitianos inmigrantes en Ohio de comer mascotas de los ciudadanos que viven en las ciudades fronterizas, y repitió durante el debate tipo de retórica incendiaria y antiinmigrante que ha promovido durante sus campañas.

En varias ocasiones Trump se refirió a Harris y a Biden como personas «débiles», y mencionó los elogios del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, para demostrar que es sumamente respetado por dignatarios de todo el mundo, asegurando que Orbán lo llama “la persona más temida”.

HARRIS PROVOCA ENOJO DE TRUMP

No obstante, Harris, provocó la ira del expresidente Donald Trump al afirmar que la gente se va de sus mítines «por agotamiento y aburrimiento» y mencionar el tema de Vladímir Putin en la guerra de Ucrania.

“Si Donald Trump fuera presidente, Putin estaría ahora mismo en Kiev”, afirmó Harris en respuesta a preguntas sobre la guerra en Ucrania durante su debate con Trump en Filadelfia (Pensilvania).

La vicepresidenta aprovechó la ocasión para aclarar que la “agenda de Putin no se limita solo a Ucrania” y que, si fuera por Trump, “Putin estaría en Kiev con la vista puesta en el resto de Europa, empezando por Polonia”.

Si embargo, Trump respondió que, si él fuera Putin, no habría sacrificado la vida de miles de soldados y aseguró que sería capaz de poner fin de inmediato a la guerra a gran escala en Ucrania que comenzó tras la invasión rusa en febrero de 2022.

El republicano sostuvo en varias ocasiones que, de haber continuado en la Casa Blanca, Putin jamás se habría atrevido a invadir Ucrania, y asegura ser capaz de lograr un acuerdo de paz en menos de 24 horas.