Desierto Río Azul: Una belleza escondida en la Biósfera Maya

Desierto Río Azul: Una belleza escondida en la Biósfera Maya

Ciudad de Guatemala, 11 jul (AGN).- Con el fin de mejorar e incrementar la prestación de servicios y productos turísticos, autoridades visitaron el desierto Río Azul, ubicado en la Reserva de la Biósfera Maya en Petén. El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la Asociación de Comunidades Forestales […]

Enlace generado

11/07/2023 17:16
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 11 jul (AGN).- Con el fin de mejorar e incrementar la prestación de servicios y productos turísticos, autoridades visitaron el desierto Río Azul, ubicado en la Reserva de la Biósfera Maya en Petén.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y la Asociación de Comunidades Forestales de Petén trabajan de la mano para el fortalecimiento del turismo en dicho sector.

En ese sentido, las instituciones involucradas buscan desarrollar nuevas experiencias turísticas de aventura y promover nuevas rutas que dirijan a este atractivo.

De acuerdo con el Inguat, con esto se permite potencializar las concesiones forestales, capacitar y promocionar los segmentos turísticos en Petén.

Desierto Río Azul

Es un desierto en medio del bosque en el parque mirador Río Azul dentro de la Biósfera Maya. El Ministerio de Cultura y Deportes menciona que este yacimiento es de yeso y se relaciona con el sitio arqueológico Río Azul.
Un lugar de pequeña extensión pero con un ambiente peculiar gracias a los miles de árboles enanos que lo adornan. Estos pueden llegar a medir entre 20 y 30 centímetros. Además, posee una enorme cantidad de fragmentos de piedras, lo que da indicio de presencia de talleres mayas antiguos en esa área, a 195 kilómetros de Flores, al noreste de Petén, cerca de la frontera con México y Belice.
Algunas de las especies que pueden verse en el desierto son plantas de nance, jícara, tzalam, chechén y chicozapote. Asimismo, el lugar es habitado por una variedad de tillandsias y pueden verse huellas de animales como el tapir, zorro gris y pavo ocelado.
Las autoridades buscan resaltar la belleza de estos atractivos muy poco conocidos en el país, esto en fomento del turismo local.

Lea también:

Se inician actividades para promocionar a Guatemala como destino de fiestas agostinas

ym/dc/dm

Noticias relacionadas

Comentarios