Mingob confirma que líder del Barrio 18 “El Lobo” seguirá en Renovación I

Mingob confirma que líder del Barrio 18 “El Lobo” seguirá en Renovación I

Ministro asegura que aún no ha recibido el informe de la oficina contra prevención de la tortura que describiría condiciones precarias del reo, para justificar su retorno a Fraijanes II. Añade que pese a esto, impugnarán cualquier acción que se presente.

Enlace generado

Resumen Automático

06/10/2025 19:14
Fuente: Canal Antigua 

El Mingob confirmó que “El Lobo”, líder del Barrio 18, seguirá en Renovación I y que aún no ha recibido el informe que pide su traslado a Fraijanes II.

El Ministerio de Gobernación confirmó que las condiciones del cabecilla del Barrio 18, Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias “El Lobo”, se mantienen sin cambios dentro del centro de máxima seguridad Renovación I, en Escuintla. Ochoa había solicitado su traslado al penal de Fraijanes II, alegando violaciones a sus derechos humanos.

El ministro Francisco Jiménez informó que la cartera aún no ha recibido oficialmente el informe de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, el cual podría sustentar la petición de traslado.

Sin embargo, adelantó que el Ejecutivo impugnará cualquier resolución que busque modificar el régimen penitenciario del líder pandillero, reafirmando la política de mantener un control estricto sobre los cabecillas de estructuras criminales.

El informe de la OPT, según trascendió, señala que Ochoa Mejía vive en condiciones precarias, sin acceso adecuado a servicios básicos ni atención médica, lo que podría poner en riesgo su vida. Sin embargo, el titular de Gobernación aseguró que las inspecciones realizadas por su despacho no evidencian daños a los derechos del privado de libertad.

Cabe recordar que el pasado 17 de septiembre una jueza ordenó el traslado del líder pandillero, con base en reportes de la OPT y de la Procuraduría de los Derechos Humanos. Pese a esa resolución, el Ministerio de Gobernación insiste en mantenerlo en el penal de máxima seguridad mientras el proceso judicial continúa en curso.

Por Andrea Palacios