EE.UU. alerta de un inminente ataque de Irán con misiles balísticos mientras Israel avanza en su invasión del sur de Líbano
Estados Unidos afirmó este martes tener indicios de que Irán está preparando un inminente ataque contra Israel, mientras las fuerzas israelíes avanzan en su invasión en el sur de Líbano.
Estados Unidos afirmó este martes tener indicios de que Irán está preparando un inminente ataque contra Israel, mientras las fuerzas israelíes avanzan en su invasión en el sur de Líbano.
Un alto funcionario de la Casa Blanca le dijo a la cadena CBS, socia estadounidense de la BBC, que Irán quiere “lanzar de manera inminente un ataque con misiles balísticos contra Israel”.
“Un ataque militar directo de Irán contra Israel traerá consecuencias severas para Irán”, advirtió el funcionario, y agregó que su país está apoyando “los preparativos defensivos para defender a Israel contra este ataque”.
Sin embargo, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, informó que Israel no ha identificado de momento ninguna amenaza aérea planificada desde Teherán.
Hagari coincidió en que un ataque iraní tendría repercusiones.
“Una larga batalla”
Al iniciar en la madrugada de este martes sus operaciones en el sur de Líbano, Israel afirmó que está apuntando a “las plataformas de lanzamiento e infraestructura de Hezbolá“, aunque el lanzamiento de cohetes por parte de la milicia libanesa no ha parado.
Las FDI informaron, además, que tienen también objetivos en Beirut, la capital de Líbano, según un mensaje publicado en X en el que no proporcionaron más detalles.
En tanto, Hezbolá afirmó en una publicación de Telegram que lanzó misiles hacia la base aérea israelí Sde Dov, en las afueras de Tel Aviv.
El ejército israelí ha ordenado la evacuación de al menos 25 poblaciones en el sur de Líbano, mientras el gobierno de este país dijo que había más de un millón de desplazados.
En los últimos meses ambos bandos se han lanzado decenas de misiles, haciendo la situación cada vez más volátil, pero hasta ahora Israel no había ingresado en territorio libanés.
El gobierno israelí ha insistido en que sus ataques contra Hezbolá tienen como objetivo que los 40.000 israelíes que han debido abandonar sus hogares en el norte del país por los ataques de la milicia libanesa puedan regresar a sus casas.
Antes de que se produjera el anuncio de las FDI sobre el comienzo de la invasión terrestre, el líder adjunto de Hezbolá, Naim Qassem, dijo que el grupo estaba preparado para una ofensiva terrestre israelí y advirtió que la batalla “puede ser larga”.
Estados Unidos y Reino Unido reiteraron sus llamados a un alto el fuego en medio de la escalada.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.