A 8 días del cierre de inscripciones más de 2 mil candidatos aún no han sido inscritos por TSE

A 8 días del cierre de inscripciones más de 2 mil candidatos aún no han sido inscritos por TSE

El plazo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la inscripción de candidatos a cargos de elección popular finaliza este 26 de marzo; sin embargo, faltando casi una semana la entidad reveló que aún no ha inscrito más de 2 mil candidatos para los comicios. Según el Registro de Ciudadanos, 22 mil 604 personas […]
19/03/2023 00:30
Fuente: La Hora 

El plazo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la inscripción de candidatos a cargos de elección popular finaliza este 26 de marzo; sin embargo, faltando casi una semana la entidad reveló que aún no ha inscrito más de 2 mil candidatos para los comicios.

Según el Registro de Ciudadanos, 22 mil 604 personas buscarán un cargo de elección popular, de los cuales a finales de esta semana 20 mil 436 ya fueron inscritos, mientras que 2 mil 168 candidatos aún están en la deriva respecto a si aparecerán en las papeletas durante las elecciones de junio próximo.

Según el TSE, se tiene un total de 20 expedientes para los binomios presidenciales, por lo cual se espera que la contienda electoral de 2023, tenga una mayor participación de candidatos que buscan ocupar el Palacio Nacional, respecto a las elecciones de 2019, cuando 19 aspirantes buscaron la Presidencia.

 

Hasta el momento, el TSE ha rechazado la inscripción del binomio del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas, así como el de Podemos, integrado por Roberto Arzú García-Granados y David Pineda.

La entidad recibió esta semana los expedientes del binomio presidencial de Cambio, Álvaro Manuel Trujillo Baldizón y Miguel Ángel Ibarra, así como el de Voluntad, Oportunidad, Solidaridad (VOS), Manuel Villacorta y Jorge Mario García España. Además, estos son los candidatos inscritos a la Presidencia:

Valor-Unionista: Zury Ríos y Héctor Cifuentes.

Unidad Nacional de la Esperanza (UNE): Sandra Torres y Romeo Guerra.

Partido Azul: Isaac Farchi y Mauricio Zaldaña.

Cabal: Edmond Mulet y Max Santa Cruz.

TODOS: Ricardo Sagastume y Guillermo González.

VAMOS: Manuel Conde y Luis Suárez.

Humanista: Rudio Lecsan Mérida y Rubén Darío Rosales.

Partido Republicano (PR): Rafael Espada y Arturo Herrador.

Partido de Integración Nacional (PIN): Luis Lam y Otto Marroquín.

VICTORIA: Amílcar Rivera y Fernando Mazariegos.

Nosotros: Rudy Guzmán y Diego González.

Movimiento Semilla: Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Unión Republicana (UR): Giulio Talamonti y Óscar Barrientos.

Comunidad Elefante: Hugo Peña Medina y Hugo Johnson.

FCN-Nación: Sammy Morales y Miguel Ángel Moir Sandoval

Prosperidad Ciudadana (PC): Carlos René Pineda Sosa y Efraín Orozco González.

Visión con Valores (Viva): Armando Castillo y Edgar Grisolia.

Winaq-URNG: Amílcar Pop y Mónica Enríquez

ALGUNOS CANDIDATOS QUE NO HAN SIDO INSCRITOS

De la misma manera, el TSE resaltó que 238 candidatos a diputados distritales de un total de 1 mil 379 no han sido inscritos, mientras que 466 candidatos buscan ser diputados en el Congreso por el listado nacional, de los cuales 200 aún no han recibido una decisión favorable de la institución electoral.

El caso más reciente es el de Manuel Baldizón, a quien el pleno de magistrados revocó su inscripción, el candidato escribió este sábado 18 de marzo, que “las últimas jornadas han sido difíciles” pero que espera que los órganos competentes resuelvan conforme a derecho.

El 11 de marzo pasado, Baldizón fue inscrito como candidato a diputado con el partido Cambio, tras aceptar un recurso de nulidad en el cual argumentó que las sentencias en el extranjero no tienen eficacia en el territorio guatemalteco.

Posteriormente, el TSE sostuvo que no había recibido el informe por parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) sobre el estatus procesal de Baldizón, mientras que la Fiscalía afirmó que fue enviado desde el 27 de febrero.

 

De la misma manera, la entidad electoral no ha inscrito a 1 mil 484 candidatos a corporaciones municipales de los 20 mil 316 que aspiran a dirigir las municipalidades. Entre los casos más conocidos sobre rechazo a inscripción resalta, el del candidato a alcalde del municipio de Cuilapa, Santa Rosa, Esvin Fernando Marroquín Tupas, quien busca su reelección con el partido oficialista, Vamos, ya que aseguró que iba con la “teta” que tiene la leche en relación al presidente Alejandro Giammattei.

El TSE negó la inscripción de Marroquín Tupas, ya que el Ministerio Público (MP) solicitó el retiro de inmunidad contra el alcalde, debido a que es requerido por una Corte en Estados Unidos, por delitos relacionados al narcotráfico.

INSCRIPCIONES A PUNTO DE FINALIZAR

El TSE convocó a Elecciones Generales el pasado 29 de enero y dio inicio a la primera fase del proceso electoral, con la cual las organizaciones políticas podrán inscribir a candidatos a los distintos cargos, sin embargo, el 26 de marzo finaliza esta parte del proceso electoral.

Corrupción en Hospital de Chimaltenango: Diputado oficialista defiende obra