Ley para la Integración del Sector Productivo Primario y Agropecuario: Impacto y desafíos
Marco Paxtor, de la Asociación de Ganaderos de Esquipulas; y Edy Pérez, analista tributario, discutieron en #ALas845 las características de la nueva normativa y las críticas que ha recibido.
En el análisis de ALas845 se conversó sobre el tema: “Ley para la Integración del Sector Productivo Primario y Agropecuario: Impacto y desafíos”.
Los invitados Marco Paxtor, de la Asociación de Ganaderos de Esquipulas; y Edy Pérez, analista tributario, discutieron las características de la nueva normativa y presentaron argumentos contra algunas críticas que ha recibido.
Según Paxtor, aseguró que en otras áreas, la caficultura y el cardamomo, también se verifican mecanismos tributarios especiales.
A decir de Pérez, el país sigue las recomendaciones internacionales de cobrar “minitributos”.
“Me parece que es una ley para formalizar y la subida a esa economía formal de estos sectores que por año han dado beneficios para el país”, dijo.
Por su lado, Paxtor rechazó las críticas de sectores e entidades especializadas sobre la creación de mecanismos de tributación especiales para el área que representa.
“Esta ley fue un trabajo muy técnico. Cuando se trabajó hace dos años hubo un temor del sector de abrir su forma de producir a la SAT. Se negoció una tregua para podernos abrir. Muchos piensan que es un sector poderoso, pero se manejan Q0.10 por libra”, explicó.
Añadió que con la normativa buscan que se contrarreste el paso de ganado ilegal en la región, lo cual, a su criterio, le resta competitividad al país.
“A entidades como el Icefi le invitamos a que salgan al campo, que vengan con nosotros, con sus trajes si quieren y allá les ponemos las botas”, señaló.
Paxtor añadió que los productores tendrán un plazo para poder inscribirse ante la SAT y formalizar el sector en conjunto.