No era a Pineda: MP acusa a ”La Patrona” de intentar asesinar a candidato a alcalde de Sayaxché

No era a Pineda: MP acusa a ”La Patrona” de intentar asesinar a candidato a alcalde de Sayaxché

Yenifher Maybellinne Alexandra Herrera Arévalo, alias “la Patrona”, de 25 años, es sospechosa de conspirar para el asesinato del candidato a alcalde de un municipio de Petén. El expresidenciable de Prosperidad Ciudadana (PC), Carlos Pineda, indicó que la captura derivó por las amenazas en su contra. Este jueves 25 de mayo, el Ministerio Público (MP) […]
25/05/2023 13:58
Fuente: La Hora 

Yenifher Maybellinne Alexandra Herrera Arévalo, alias “la Patrona”, de 25 años, es sospechosa de conspirar para el asesinato del candidato a alcalde de un municipio de Petén. El expresidenciable de Prosperidad Ciudadana (PC), Carlos Pineda, indicó que la captura derivó por las amenazas en su contra.

Este jueves 25 de mayo, el Ministerio Público (MP) imputó a la señalada ante un juez en la capital. La diligencia inició bajo reserva, pero mientras se desarrollaba la audiencia se levantó el secreto judicial.

PINEDA Y LA PATRONA

De acuerdo a una publicación de Pineda, él supo que una mujer conocida como “la Patrona”, originaria de Petén, estaría involucrada en un plan para asesinarlo.

Sin embargo, durante la audiencia de primera declaración el MP la relacionó con el intento de asesintato de una persona identificada como Luis Eduardo Ayala Pineda.

El pasado 12 de abril, el ahora excandidato presidencial denunció públicamente que existía un un supuesto plan para asesinarlo y ofreció una recompensa para ubicar y capturar a quienes estuvieran involucrados atentar en su contra.

¿A QUIÉN SUPUESTAMENTE PRETENDÍA EJECUTAR LA PATRONA?

Luis Eduardo Ayala Pineda, conocido como “Guayo”, es el candidato a alcalde de Sayaxché, propuesto por el comité cívico de Amigos de Buenas Respuestas al Desarrollo, y es la víctima que los sospechosos pretendían ejecutar con la ayuda de un sicario, aseguró el órgano encargado de la persecución penal.

LOS SUPUESTOS DELITOS

El Juzgado Décimo Penal escuchó la investigación preliminar con la que cuenta el ente investigador para que “la Patrona” sea procesada.

Se le sindica por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita y conspiración para el asesinato. Arnoldo Gualna Botzoc, otro capturado, también es sospechoso de dichos ilícitos.

El juez Jimmi Bremer será quien decida si los detenidos son ligados a proceso penal o no.

¿CÓMO ESTABLECIERON LA PARTICIPACIÓN?

La audiencia de primera declaración no se encuentra bajo reserva, pero se celebró a puerta cerrada en el despacho B de dicho juzgado.

De acuerdo con la pesquisa del MP, se logró establecer la posible participación de “la Patrona” y Gualna Botzoc derivado de un informe de intervención de llamadas telefónicas que se realizó entre diciembre de 2022 a abril de 2023 en contra de un supuesto sicario, quien habría sido contratado para asesinar “al objetivo”.

El monto que se le pagaría al sicario ascendía a Q60 mil. “Hay un muchacho muy pilas que hace ese trabajo, hace hasta lo imposible por realizarlo. Sólo que cobra muy caro, hasta Q60 mil”, leyó el MP.

Además, se conoció que el trabajo del sicario era eficiente para quienes lo contrataban. “No importa en donde se encuentre, inclusive si hay una multitud de personas. Dispara de una vez”, imputó la fiscal del ente investigador.