EE. UU., sin especificar, revoca visas a actores antidemocráticos

EE. UU., sin especificar, revoca visas a actores antidemocráticos

El Departamento de Estado de Estados Unidos, por medio de un comunicado de este martes 31 de octubre, informó que se revocó la visa a más de 12 guatemaltecos y sus familiares, por acciones antidemocráticas. Esto sin especificar los nombres de las personas. Todos fueron declarados como supuestos “actores antidemocráticos”. En la nota se señalan las acciones que […]
31/10/2023 10:59
Fuente: La Hora 

El Departamento de Estado de Estados Unidos, por medio de un comunicado de este martes 31 de octubre, informó que se revocó la visa a más de 12 guatemaltecos y sus familiares, por acciones antidemocráticas. Esto sin especificar los nombres de las personas.

Todos fueron declarados como supuestos “actores antidemocráticos”. En la nota se señalan las acciones que ha emprendido el Ministerio Público (MP), dirigido por la Fiscal General, María Consuelo Porras, en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) “para socavar la transición” del gobierno.

“Estados Unidos rechaza los continuos esfuerzos por socavar la transición pacífica del poder en Guatemala al Presidente electo Arévalo. Más recientemente, el Ministerio Público guatemalteco confiscó materiales electorales bajo la custodia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pidió la destitución forzosa de manifestantes pacíficos, presionó para que se destituyera al Ministro de Gobernación que protegía el derecho a la protesta pacífica y buscó levantar la inmunidad de un miembro del Congreso que expresó públicamente su preocupación por estas medidas antidemocrática”, cita el comunicado.

Recalcó que “Estados Unidos apoya a quienes buscan salvaguardar la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala. Según la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, estamos imponiendo restricciones de visa a más de una docena de personas y a sus familiares directos, por socavar la democracia y el Estado de Derecho. Estas personas incluyen funcionarios del Ministerio Público y otros actores de los sectores público y privado que participan en socavar la democracia o el Estado de Derecho en Guatemala. El pueblo guatemalteco ha hablado. Sus voces deben ser respetadas”.

** Se ampliará

Noticias relacionadas

Comentarios