Directiva del Congreso propone realizar dos sesiones adicionales en la semana

Directiva del Congreso propone realizar dos sesiones adicionales en la semana

En el Congreso de la República, los diputados aun cuentan con distintos temas pendientes por conocer, previo a que finalice el segundo periodo ordinario, es por ello que la junta directiva del Congreso propuso este lunes a la instancia de jefes de bloque realizar dos sesiones adicionales. Las plenarias extras se contemplan realizarse el viernes […]
25/11/2024 15:44
Fuente: La Hora 

En el Congreso de la República, los diputados aun cuentan con distintos temas pendientes por conocer, previo a que finalice el segundo periodo ordinario, es por ello que la junta directiva del Congreso propuso este lunes a la instancia de jefes de bloque realizar dos sesiones adicionales.

Las plenarias extras se contemplan realizarse el viernes 29 y sábado 30 de noviembre, decisión que debe ser autorizada en el Pleno del Legislativo. La semana pasada los diputados aprobaron que el 27 de noviembre se realice otra sesión adicional, como la del viernes 22 del presente mes, donde se aprobó las reformas a la Ley de Tránsito.

Nery Ramos, titular del organismo Legislativo, comentó que la responsabilidad de proponer más sesiones es llevarlo a la instancia de jefes de bloque y al Pleno para que los diputados decidan.

«Será la voluntad de la mayoría en el Pleno. Recuerden que los presupuestos tanto del Legislativo como el general de la Nación ha traído su proceso de discusión, recién se ha firmado el dictamen en la comisión de Finanzas y amerita disponer de las sesiones adicionales, dado que durante la semanas anteriores, la sesión del jueves es dedicada a las interpelaciones. Eso nos ha limitado poder avanzar en la agenda legislativa y sentimos necesario poder aprobar estas sesiones para que en tres debates podamos conocer el presupuesto general de la nación», resaltó Ramos.

OBJETAN REALIZAR MÁS SESIONES

Los jefes de bloque de Valor y Unionista, Álvaro Arzú Escobar, y Elmer Palencia, expresaron su molestia de realizar otras dos sesiones adicionales a la semana. Arzú Escobar llegó al extremo de dudar de la legalidad de los decretos que se lleguen a aprobar en esas plenaria, que sería la semana con más sesiones.

Mientras que Palencia pidió la presencia de los diputados que apoyan las sesiones adicionales, pues en la del viernes pasado no hubo asistencia de integrantes de la junta directiva, lo cual hizo que se levantara la plenaria, cuando habían más de 90 diputados presentes.

A lo que Ramos comentó que la Ley Orgánica del Organismo Legislativo determina que el Pleno es soberano, las decisiones que el Pleno toma son soberanas, y en este caso el Pleno decide los días, las horas y el lugar de la sesión, ya que es un derecho intrínseco del organismo Legislativo y de los representantes de la nación, y pidió no poner en duda la facultad que corresponde al Congreso.