Arredondo y Bermúdez se quedan fuera; RC niega inscripción a binomio de Creo

Arredondo y Bermúdez se quedan fuera; RC niega inscripción a binomio de Creo

El binomio presidencial del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) queda fuera, por el momento, de la contienda electoral. El Registro de Ciudadanos (RC) declaró como improcedente la inscripción de la pareja postulada como candidatos, Francisco Arredondo y Franciso Bermudez. De acuerdo con la resolución, la constancia transitoria de reclamación de cargos, más conocida como […]
21/03/2023 17:57
Fuente: La Hora 

El binomio presidencial del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) queda fuera, por el momento, de la contienda electoral. El Registro de Ciudadanos (RC) declaró como improcedente la inscripción de la pareja postulada como candidatos, Francisco Arredondo y Franciso Bermudez.

De acuerdo con la resolución, la constancia transitoria de reclamación de cargos, más conocida como finiquito, de Arredondo no cuenta con validez. Señalan que al verificar el documento en el portal de la Contraloría General de Cuentas (CGC) contenía unos cargos jurídicos.

“El veinte de marzo de dos mil veintitrés, en cumplimiento a las normas acotadas anteriormente y a lo instruido mediante la circular antes relacionada, se ingresó al portal web de la CGC donde se pudo establecer que el referido documento, a la presente fecha, no cuenta con validez, ya que en el apartado «Descripción» aparece con cargos jurídicos, lo cual constituye impedimento para poder optar a un cargo público: por tal razón, resulta improcedente acceder a lo solicitado y así deberá declararse”, se lee en la resolución.

Arredondo fungió como ministro de salud por tres meses en 2012 durante el gobierno de Otto Pérez Molina. Al renunciar el expresidente argumentó que era “por motivos de salud”, sin embargo personas cercanas al exfuncionario indicaron que la decisión se debió a “problemas administrativos”.

TERCER BINOMIO NO INSCRITO

La decisión del RC se da a cinco días de que finalice el periodo de inscripciones, aunque aún tienen opción de presentar un recurso de nulidad en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para lograr ser inscritos.

Así se convierten en el tercer binomio hasta el momento que no es inscrito. Junto al binomio del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas no fue inscrito por el TSE, por lo que el caso fue llevado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La acción constitucional aún se encuentra en trámite, Gustavo Maldonado, del equipo legal de MLP, comentó que la CSJ concedió una visita pública para que la agrupación presente sus argumentos hasta el 27 de marzo, día de inicio de la campaña electoral.

También el binomio de Podemos integrado por Roberto Arzú García-Granados y David Pineda no fue inscrito por el RC. Por lo que presentaron también diversos amparos ante la CSJ para lograr su inscripción. Están a la espera de la resolución de la Corte para solventar su no inscripción.

BINOMIOS INSCRITOS

Mientras tanto son 21 las parejas de candidatos que buscarán participar por la presidencia y vicepresidencia.

Valor-Unionista: Zury Ríos y Héctor Cifuentes.

Unidad Nacional de la Esperanza (UNE): Sandra Torres y Romeo Guerra.

Partido Azul: Isaac Farchi y Mauricio Zaldaña.

Cabal: Edmond Mulet y Max Santa Cruz.

TODOS: Ricardo Sagastume y Guillermo González.

VAMOS: Manuel Conde y Luis Suárez.

Humanista: Rudio Lecsan Mérida y Rubén Darío Rosales.

Partido Republicano (PR): Rafael Espada y Arturo Herrador.

Partido de Integración Nacional (PIN): Luis Lam y Otto Marroquín.

VICTORIA: Amílcar Rivera y Fernando Mazariegos.

Nosotros: Rudy Guzmán y Diego González.

Movimiento Semilla: Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Unión Republicana (UR): Giulio Talamonti y Óscar Barrientos.

Comunidad Elefante: Hugo Peña Medina y Hugo Johnson.

Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación): Sammy Morales y Miguel Ángel Moir Sandoval.

Prosperidad Ciudadana (PC): Carlos René Pineda Sosa y Efraín Orozco González.

Visión con Valores (Viva): Armando Castillo y Edgar Grisolia.

Winaq-URNG: Amílcar Pop y Mónica Enríquez.

Bienestar Nacional (BIEN): Giovanni Reyes Ortiz y Óscar Figueroa

Cambio: Álvaro Trujillo Baldizón y Miguel Ángel Ibarra.

Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS): Manuel Ricardo Villacorta Orantes y Jorge Mario García España.