Urgen a Guatemala reformar su sector aéreo: 90 % de turistas ingresan por esta vía
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) también sugiere separar Aeronáutica Civil de la gestión del aeropuerto La Aurora.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instó a Guatemala a adoptar un nuevo marco regulatorio para fortalecer la competitividad del sector aéreo. Entre sus recomendaciones destaca la separación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la gestión del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) y la asignación de recursos específicos para el desarrollo de la aviación.
El turismo aéreo aporta el 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB) y concentra el 90% de los ingresos de turistas al país, subrayando su relevancia para la economía nacional.
El presidente Bernardo Arévalo reconoció las carencias del sistema actual y aseguró que su gobierno impulsa un proceso de transformación para modernizar el sector aeronáutico.
Arévalo explicó que, para diciembre de 2024, se espera tener un borrador de una nueva Ley Aeroportuaria que contemple la separación de las funciones regulatorias y operativas.
El mandatario destacó que esta reforma es parte de un plan estratégico que, aunque no se completará en su administración, dejará una hoja de ruta clara para futuros gobiernos.
Por Andrea Palacios