Ex fiscal de Derechos Humanos, Orlando López, es ligado a proceso con arresto domiciliario

Ex fiscal de Derechos Humanos, Orlando López, es ligado a proceso con arresto domiciliario

Por Diego España y Engelberth Blanco [email protected] y [email protected] El Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal a cargo de la jueza Ruth Ambrosio, decidió ligar a proceso al ex fiscal de Derechos Humanos, Orlando Salvador López, por el supuesto delito de abuso de autoridad en forma continuada. Se trata de un caso que ordenó investigar […]
21/03/2023 16:39
Fuente: La Hora 

Por Diego España y Engelberth Blanco

[email protected] y [email protected]

El Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal a cargo de la jueza Ruth Ambrosio, decidió ligar a proceso al ex fiscal de Derechos Humanos, Orlando Salvador López, por el supuesto delito de abuso de autoridad en forma continuada.

Se trata de un caso que ordenó investigar la Fiscalía de Asuntos Internos porque supuestamente el exfiscal trabajó como abogado cuando se encontraba suspendido por el Ministerio Público (MP). De esa cuenta, la institución asegura que incurrió en el delito de abuso de autoridad.

La Jueza Ambrosio otorgó medidas sustitutivas de arresto domiciliario al exfiscal e impuso una caución económica de Q25 mil para salir de prisión, bajo la obligación de someterse al cuidado o vigilancia de la Policía Nacional Civil (PNC) y deberá presentarse al ente investigador para registrar sus huellas dactilares cada 15 días.

El sindicado también tendrá la prohibición de salir del país y no podrá comunicarse con las personas relacionadas en la investigación.

Además, la juzgadora fijó un plazo de 6 meses al MP para realizar la investigación del caso, por lo cual deberá presentar el acto conclusivo el próximo 20 de septiembre, mientras que la audiencia de etapa intermedia fue fijada para el 10 de octubre a las 10:30.

LÓPEZ FUE SUSPENDIDO EN 2016

Durante la argumentación, los abogados defensores de López argumentaron que fue suspendido sin goce de salario en 2016, por lo que estando en ese periodo de tiempo tenía derecho de ejercer como profesional a otro patrono, según dictamen del ente investigador, ya que la Fiscalía argumenta que laboró como abogado en 2019 pese a ser parte de esta misma institución.

 

Los profesionales del derecho sostuvieron que todos sus beneficios laborales terminaron en 2016, por lo que no existe ningún acto arbitrario, como lo expuso la Fiscalía.

Además, indicaron que se nombró a un nuevo fiscal para ocupar el cargo, en la Fiscalía de Derechos Humanos y luego fungió como abogado.

SEÑALAN VENGANZA

De acuerdo a la cuenta de Twitter Verdad y Justicia, la abogada Jovita Tzul Tzul, recalcó lo preocupante que es la forma en la que los querellantes, la Fundación Contra el Terrorismo, se han referido a López en redes sociales, con fotografías y videos del abogado.

Según la profesional del derecho, le hicieron la amenaza de que se le mandaría a descuartizar en el centro preventivo donde se encuentra, además, uno de los miembros de la FCT le manifestó al exfiscal: “Hoy es el cumpleaños de mi padre, que mejor regalo que su captura”.

Por lo anterior, la defensa de López concretó en que se trata de una criminalización en venganza contra el abogado, según destacó Verdad y Justicia.

FCT SEÑALA INTIMIDACIONES A JUECES

De la misma forma, Raúl Falla Ovalle sostuvo que las organizaciones de derechos humanos llegaron a la audiencia de primera declaración a intimidar a la jueza, de acuerdo a Verdad y Justicia.

A su vez, el querellante aceptó que realizó amenazas a López, a quien llamó “cobarde”, por lo cual la juzgadora solicitó no utilizar este tipo de palabra y mantener el orden en la sala, destacó la referida organización.

EL CASO

El pasado 16 de marzo, el ex fiscal de Derechos Humanos fue capturado por PNC en conjunto con el MP, ya que argumenta que en 2019 laboró como abogado y notario, pese a que sabía que tenía incompatibilidad con su labor como empleado del ente investigador.

Según la Fiscalía, López abusó de su función y cargo al realizar actos ilegales en perjuicio de la administración pública y en específico del ente a cargo de la persecución penal.

Durante la audiencia para conocer las razones por las que fue capturado, el presidente de la FCT, Ricardo Méndez-Ruiz se acercó al oído de López y le murmuró palabras que no se alcanzaron a escuchar, mientras ambos miembros de la organización reprocharan la labor del exfiscal.

“Ocho años de prisión preventiva, eso es descuartizar a alguien”, expuso Méndez-Ruiz, mientras que Falla Ovalle sentenció con un “Muerte civil para el ex fiscal López”.