TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Se reactivan sesiones en el Congreso: interpelación a Ministro de Salud solo avanza dos preguntas
Joaquín Barnoya fue cuestionado por el diputado interpelante Bequer Chocooj. Este mes solo quedaría una probable sesión para la próxima semana, en la que se podría retomar el tema del aumento salarial.
Enlace generado
Resumen Automático
Tras tres semanas sin sesionar, los diputados finalmente se reunieron en el Hemiciclo Parlamentario para poder sesionar, pero únicamente se logró avanzar con dos preguntas de la interpelación en curso.
Luego de tres semanas sin sesiones plenarias, incluyendo el receso por Semana Santa, el Congreso retomó este martes su agenda legislativa con la continuación de la interpelación al ministro de Salud, Joaquín Barnoya.
El tablero electrónico registró la presencia de hasta 114 diputados al inicio de la sesión ordinaria; sin embargo, la asistencia fue disminuyendo conforme avanzó la jornada, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.
Durante las dos horas que duró la sesión, el ministro Barnoya respondió únicamente hasta la pregunta básica número 8 de un total de 35 planteadas por el diputado interpelante, Bequer Chocooj. La interpelación continuará en la próxima sesión.
Las preguntas se centraron en el desglose de la contratación de personal y los renglones que tienen actualmente en las diferentes aéreas de salud.
Sin embargo, en varias ocasiones se vio interrumpida la sesión, porque los diputados oficialistas reclamaban que el diputado Chocooj no se limitaba a formular la pregunta, sino además criticaba las respuestas del funcionario.
Al pasar dos horas, se solicitó una revisión de quórum y se determinó que únicamente habían 45 diputados presentes, por lo que se decidió levantar la sesión ordinaria.
Otro aspecto que llamó la atención durante el desarrollo de la Sesión de este jueves, es que la diputada Karina Paz retomó la curul que le corresponde dentro del pleno, junto a los diputados del bloque VOS. Sin embargo, se les observó distantes y sin cruzar palabra.
Será hasta la próxima semana cuando los diputados Jefes de bloque se reúnan nuevamente para buscar establecer las sesiones de la semana. En caso de aprobarse la sesión para el próximo martes los diputados tendrán dos objetivos, llevar a discusión y votación las Reformas a la Ley Orgánica del MP, así como también la propuesta de acuerdo legislativo para derogar el aumento salarial.
Pero primero habrá que esperar si se contará con el quórum necesario para convocar o sesionar, ya que también la próxima semana habrá un asueto correspondiente al día del trabajador, lo cual podría retrasar nuevamente la agenda legislativa.
Por Bryan Choy