PNC disuelve evento de carreras clandestinas en Quetzaltenango

PNC disuelve evento de carreras clandestinas en Quetzaltenango

En un operativo sorpresa, agentes del departamento de tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) neutralizaron, la noche del pasado 13 de marzo, a un grupo de conductores que se disponían a realizar carreras clandestinas. Dichas competencias sin autorización se iban a llevar a cabo en la Autopista los Altos, Salcajá, en Quetzaltenango, pero luego […]
14/03/2025 10:39
hace 27 días
Fuente: La Hora 

En un operativo sorpresa, agentes del departamento de tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) neutralizaron, la noche del pasado 13 de marzo, a un grupo de conductores que se disponían a realizar carreras clandestinas.

Dichas competencias sin autorización se iban a llevar a cabo en la Autopista los Altos, Salcajá, en Quetzaltenango, pero luego de denuncias la policía logró neutralizar al grupo de corredores.

En operativo, los agentes identificaron y sancionaron 18 vehículos, lo cuales portaban placas en lugares no autorizados, además de poseer dispositivos que generan sonidos de alta frecuencia y ruidos estridentes producidos por modificaciones a la maquinaria.

CARRERAS CLANDESTINAS

Las carreras clandestinas son una práctica ilegal que pone en riesgo la seguridad vial, ya que los participantes suelen elegir tramos como autopistas para desafiar los límites de velocidad.

Dichas actividades suelen ser organizadas de manera no autorizada utilizando vehículos motorizados con modificaciones para correr a altas velocidades, acciones que ponen en peligro a la población que transita en el área y a los conductores de dichas carreras.

Estas carreras abarcan desde las que se efectúan entre uno o varios vehículos, hasta llegar o pasar un punto, meta o destino determinado, y carreras contra reloj o cualquier otro dispositivo para medir el tiempo.

Así también se cuentan como carreras clandestinas a las realizadas para mostrar habilidades de destreza al volante, como el conocido «drift» o derrapes, y las realizadas para poner a prueba la potencia del vehículo.

SANCIONES POR PARTICIPACIÓN

Las carreras clandestinas es una práctica ilegal, que constantemente repercute en accidentes, provoca no solo daños materiales y sanciones monetarias a los infractores, sino también la pérdida de vidas humanas.

Según el artículo 185 del Reglamento de Tránsito, las multas por usar la vía pública para este tipo de actividades van desde Q5 mil hasta Q25 mil, además, dependiendo del daño o la situación, se contempla la retención del vehículo, de acuerdo con el criterio del juez.

Además, en estos casos las autoridades de Tránsito están facultadas para dar aviso de inmediato al Ministerio Público (MP) para que determine si hay conexión con algún delito qué perseguir.

Sanción ejemplar: participar en carreras clandestinas te puede costar Q25 mil