Presidenta del TSE se pronuncia tras integración de pesquisidoras por antejuicios

Presidenta del TSE se pronuncia tras integración de pesquisidoras por antejuicios

La magistrada Blanca Alfaro señaló que el Congreso está dentro de sus facultades y actuó dentro de lo que le corresponde.

 

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, se refirió este miércoles 17 de abril al seguimiento que se da en el Congreso de la República a los expedientes de antejuicio contra las autoridades de esa entidad, señaladas en dos casos por supuestas irregularidades que se habrían cometido en el marco del proceso electoral 2023.

En el marco de la actividad donde fue presentada una propuesta de iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la magistrada fue consultada por los periodistas acerca del tema, tomando en cuenta que ya quedaron integradas las comisiones pesquisidoras que conocerán los casos.

Según expresó, este es uno de los episodios “más dolorosos” después del proceso electoral 2023, y así argumentó su forma de pensar:

“Porque los señores diputados y diputadas, los integrantes de corporaciones municipales, las 340 del país, y el binomio presidencial a través de esa elección son legitimados y se legitima la alternancia del poder y se fortalece lo más sagrado que tiene un país, que es la democracia”.

Alfaro también señaló que el Congreso está dentro de sus facultades y actuó dentro de lo que le corresponde al designar a los miembros de las instancias que conocerán los expedientes y deberán remitir un informe al pleno, que después decidirá si les retirará o no la inmunidad a las autoridades electorales.

“Ahora la comisión tendrá un trabajo que hacer y estaremos atentos cuando ellos lo requieran para presentarnos”, puntualizó.