Salud analiza contrato de Sputnik-V y otros firmados en tiempos de Giammattei

Salud analiza contrato de Sputnik-V y otros firmados en tiempos de Giammattei

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) analiza todos los contratos que la pasada administración firmó y entregó el pasado 14 de enero, entre estos: el contrato de 2021 señalado como «opaco» por el pago de Q614.5 millones a cambio de ocho millones de vacunas Sputnik-V, que no se cumplió a cabalidad en tiempos establecidos. […]
22/03/2024 05:00
Fuente: La Hora 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) analiza todos los contratos que la pasada administración firmó y entregó el pasado 14 de enero, entre estos: el contrato de 2021 señalado como «opaco» por el pago de Q614.5 millones a cambio de ocho millones de vacunas Sputnik-V, que no se cumplió a cabalidad en tiempos establecidos.

Por este convenio, el Ministerio Público (MP) investiga a la exministra de Salud, Amelia Flores, y aunque EE. UU. sancionó a la pareja del expresidente Alejandro Giammattei, Miguel Martínez, por recibir una serie de supuestos sobornos a cambio de que dicho contrato se pactara con el Fondo Ruso de Inversión Directa, el ente investigador asegura que no abrirá una investigación a menos que el país norteamericano presente una denuncia.

Caso Sputnik V: MP no investigará a Miguel Martínez hasta que EE. UU. presente denuncia

BAJO ANÁLISIS

Al contrato nunca se ha tenido acceso, el Gobierno del entonces presidente Giammattei lo guardó con recelo y denegó la documentación a la prensa. Inclusive, fue hasta que con la renuncia de Flores y la llegada de Francisco Coma al ministerio se conoció que ese convenio de compra tenía una adenda que establecía la adquisición por parte de Guatemala de otros 8 millones de dosis entre el 2022 y 2023.

La Hora consultó al MSPAS, ahora bajo la tutela del ministro Oscar Cordón, por una copia del contrato millonario de las vacunas Sputnik-V. Sin embargo, Lucy Rodríguez, jefe de información y prensa de esa institución, señaló que primero consultaría con el equipo legal.

«El expediente de Sputnik está bajo análisis, y de momento no se puede compartir mayor información, pero cuando el análisis haya sido finalizado, con gusto le vamos a informar», refirió Rodríguez a La Hora.

De acuerdo con la trabajadora, se trata de una investigación de oficio que también están realizando con los demás contratos para «analizar qué fue lo que se recibió».

 

INVESTIGACIÓN

El MP confirmó a esta Redacción que la exministra Flores es la única persona sujeta a una investigación. Sin embargo, en julio de 2021, La Hora reportó que Giammattei y el entonces ministro de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, habían estado detrás del contrato que el MSPAS firmó.

El reportaje consignó que ambos recomendaron a la exministra negociar con el RDIF, inclusive el contrato pasó primero por el Minex, confirmó Flores en dicha investigación. Lo anterior se mantiene en secretismo en dicho contrato.

Tal y como anunciaron a La Hora, Estados Unidos sanciona a Miguel Martínez

El 1 de diciembre de 2023, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE. UU. (OFAC, por sus siglas en inglés) anunció que Martínez se sumaba a la lista de sancionados bajo la Ley Magnistky «por su papel en actos de corrupción en Guatemala, donde participó en maniobras de soborno generalizadas, incluidas algunas relacionadas con contratos gubernamentales».

Caso Sputnik V: MP no investigará a Miguel Martínez hasta que EE. UU. presente denuncia

Dicha Oficina no profundizó en cuáles contratos gubernamentales incidió Martínez, pero sí destacó los beneficios qué recibió a cambio de la negociación de las vacunas con el RDIF.

«En 2021, Martínez exigió cuantiosos pagos irregulares para facilitar la compra de vacunas Sputnik-V rusas por el Gobierno de Guatemala. La agencia especial de Guatemala contra la corrupción investigó a Martínez por su papel en un pago controvertido vinculado con la compra de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik-V rusas contra COVID-19 por parte del Gobierno guatemalteco», precisaron en esa ocasión.