Quién es el nuevo “zar de la frontera” en EEUU: la trayectoria y propuestas de Tom Homan
La nueva administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó a quien estará “a cargo” de supervisar las entradas irregulares de migrantes en la frontera y priorizar la deportación de indocumentados. La responsabilidad será de Tom Homan.
Por Voz de América
Homan, exdirector interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés), fue nombrado por Trump a inicios de esta semana como su “zar de la frontera”, asegurando que no solo tendrá a su cargo la frontera sur con México, sino el límite norte, la seguridad marítima y de aviación.
El nuevo directivo de 62 años tiene estudios en Justicia Criminal, fue policía en el estado de Nueva York, y en 1984 comenzó a ejercer como agente de la Patrulla Fronteriza. Bajo la administración de Barack Obama fue director ejecutivo asociado de operaciones de control y deportación de ICE, donde llevó a cabo una cantidad récord de deportaciones.
Homan trabajó también en el primer mandato de Trump por año y medio, y durante la administración del presidente Joe Biden, ha sido crítico del manejo de la frontera y los números récord de migrantes irregulares que han cruzado a través de ella. Después de 2018 comenzó a contribuir a la cadena de noticias Fox News como analista.
Un largo historial en política migratoria
Homan ha sido crucial en políticas migratorias implementadas durante la primera administración de Trump, además fue uno de los defensores de la estrategia de separar niños de sus padres como una manera de evitar las entradas irregulares al país.
Bajo la política de “tolerancia cero”, los menores eran retenidos en refugios mientras los padres enfrentaban casos legales por entrar al país de manera irregular. Además, durante su mandato como jefe interino del ICE, Homan rechazó las acusaciones de que los agentes actuaron con demasiada agresividad.
En febrero de 2022, se integró como colaborador a la Fundación Heritage y la redacción del Proyecto 2025, que plantea un “manual” conservador sobre cómo debe ser reestructurado el gobierno bajo el nuevo mandato de Trump. El presidente electo, sin embargo, se distanció del texto durante su campaña.
Sobre inmigración, el Proyecto 2025 plantea que el actual DHS ha “fallado” en “asegurar y fortalecer” la frontera, y propone que ICE tenga custodia de los migrantes con antecedentes penales, eliminar ciertos tipos de visa y eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS).
¿Qué propone Tom Homan?
De cara a su nuevo puesto, Homan aseguró en diferentes entrevistas que no se emplearía al Ejército para localizar y detener a inmigrantes, sin embargo, ha sido claro en que la estrategia de “deportación masiva” comenzaría desde “el día uno”, priorizando a criminales o personas que sean un “riesgo para la seguridad nacional”.
Además, ha indicado que volvería a implementar arrestos de inmigrantes irregulares en los lugares de trabajo, una medida que Biden detuvo en 2021.
En una entrevista en el programa “Sunday Morning Futures” del canal Fox News, Homan afirmó que no se emplearía a militares estadounidenses para localizar y detener a inmigrantes, responsabilidad que recaerá en ICE, que trabajará para llevar a cabo los planes de Trump de una “manera humana” en lo que será una operación “necesaria” y “bien dirigida y planificada”.
Lily Axelrod, abogada de inmigración en Tennesse, dijo a la Voz de América que uno de los retos que podría enfrentar la nueva administración es contar con todos los recursos necesarios para deportar a millones de personas. Sin embargo, podrían usar estrategias como ir a entrevistas de inmigración o detener a quienes tienen órdenes finales de deportación.
“Las personas que son más fáciles de expulsar son aquellas que ya tienen una orden de deportación. Un juez de inmigración ya ordenó su deportación y no se han ido o tal vez sí se fueron y regresaron sin permiso, o tal vez se les ordenó expulsar de la frontera y de alguna manera regresaron”, explicó Axelrod.
Sobre la separación de familias, la abogada de Inmigración detalló que existen dos posibles vías para abordar la situación. Por un lado, están las familias que llegan juntas a la frontera y buscan asilo junto a sus hijos menores, y por otro, están las familias ya establecidas en Estados Unidos que tienen miembros indocumentados y ciudadanos estadounidenses.
“Son dos formas diferentes de separación familiar. Lo cierto es que no hay un derecho en la ley estadounidense que permita a las personas permanecer en el país únicamente por relaciones familiares”, agregó.
El Centro de Investigaciones Pew estima que unos 4 millones de niños ciudadanos estadounidenses viven con un padre indocumentado.
En otras entrevistas, al preguntarle si las deportaciones pueden hacerse sin separar familias, Homan respondió: “claro que sí, las familias pueden ser deportadas juntas”. Además, ha asegurado que no habrá “período de gracia” para los “criminales” indocumentados e invitó a estas personas a “auto-deportarse”.
“No existe tal cosa como la auto-deportación ni la ley de inmigración, aunque, si se ha ordenado su deportación, usted tiene una orden de deportación real, pero usted se va por su cuenta… se sube a un avión al día siguiente, en lugar de esperar a que lo recojan y lo expulsen por la fuerza, usted está ejecutando su propia orden de deportación”, agregó Axelrod.
Andrew Seele, presidente del Centro de Políticas Migratorias, dijo en entrevista a la cadena de radio NPR que “será muy probable” que la estrategia de Homan comience con cancelar el parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.
Trump también tiene previsto nombrar a otro partidario de la línea dura en materia de inmigración, Stephen Miller, como subdirector de Gabinete para Políticas, según informaron medios de comunicación estadounidenses.
Además, propuso a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, como secretaria de DHS, reemplazando a Alejandro Mayorkas.
Otro nombramiento importante para las relaciones con América Latina sería el de Marco Rubio como secretario del Departamento de Estado. Rubio es un senador por Florida y candidato presidencial republicano en 2016.
De ser nominado oficialmente, se convertiría en el primer latino en ocupar el cargo de máximo diplomático de Estados Unidos, una vez que el presidente republicano electo asuma el cargo en enero.
Aunque el rol de Tom Homan no requiere confirmación del Senado, por protocolo Rubio sí debe ser confirmado en el Congreso para ocupar la posición de manera fija.