Trabajan en 78 planes municipales para la gestión integral de residuos

Trabajan en 78 planes municipales para la gestión integral de residuos

Ciudad de Guatemala, 15 abr (AGN).- Un total de 276 técnicos de 78 municipalidades fortalecieron sus capacidades en la gestión integral de residuos y desechos sólidos. Ellos se encargarán de crear los planes que regirán en su respectiva jurisdicción. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre la capacitación que en ese tema […]

Enlace generado

15/04/2023 06:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 15 abr (AGN).- Un total de 276 técnicos de 78 municipalidades fortalecieron sus capacidades en la gestión integral de residuos y desechos sólidos. Ellos se encargarán de crear los planes que regirán en su respectiva jurisdicción.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre la capacitación que en ese tema se brindó a personal de las comunas que forman parte de la cuenca del río Motagua.

Puesto que se planteó un abordaje integral, se abarcó desde la parte alta, en Quiché, hasta la desembocadura del recurso, en Puerto Barrios, Izabal. Los talleres se efectuaron en diferentes fechas en cada departamento.

La acción se enmarca en el eje de fortalecimiento municipal de la Estrategia Integral de Intervención de la Cuenca del Río Motagua, se lee en un comunicado emitido por la cartera.

Ahí también se hace ver que esta inducción permitirá a los técnicos formular planes adecuados para su municipio, en cumplimiento al Acuerdo Gubernativo 164-2021.

Esa norma establece que las comunas son las responsables de velar por la gestión integral de los desechos que se generan en el territorio.

Trabajo en conjunto

Los talleres estuvieron a cargo de la Dirección para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos, del Viceministerio de Recursos Naturales y Cambio Climático.

Además, se contó con el apoyo del Laboratorio de Aceleración del Programa de Naciones Unidas y el proyecto Gestión ambiental integral de la cuenca del río Motagua

Los participantes recibieron las herramientas para la construcción de los citados planes, que deberán atender dos etapas. La primera corresponde a la clasificación, separación y almacenamiento de la basura, mientras que la segunda abarca la recolección y transporte.

De acuerdo con el MARN, contar con los mecanismos adecuados para esos procesos reforzará la lucha contra la contaminación y contribuirá a la estrategia para proteger el río Motagua.

Se pretende que los planes municipales faciliten la toma de decisiones e implementación de medidas específicas, de acuerdo con la realidad y necesidades de cada jurisdicción.

 

Lea también:

Aumentan acciones para proteger el río Suchiate

kg