Rechazan amparo solicitado por el magistrado vocal Romeo Joaquín López

Rechazan amparo solicitado por el magistrado vocal Romeo Joaquín López

La Corte de Constitucionalidad rechazó un amparo solicitado por el magistrado Romeo Joaquín López con el cual confirman que el proceso de antejuicio en su contra debe continuar.
07/06/2023 10:29
Fuente: Canal Antigua 

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad rechazaron un amparo en definitiva solicitado por el magistrado vocal primero de la sala segunda de trabajo y previsión social Romeo Joaquin López con el cual pretendía dar marcha atrás a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dar trámite a la solicitud de antejuicio en su contra.

A criterio del tribunal constitucional, los magistrados de la Corte resolvieron conforme a derecho pues si existen elementos suficientes para admitir el tramite del proceso y que un juez pesquisidor analice si es necesario retirarle o no la inmunidad.

En este caso, el Ministerio Público solicito el retiro del derecho de antejuicio para investigarlo por la posible comisión de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, pues aseguran que este cuando aun era esposo de la ex fiscal general Thelma Aldana, abrieron cuentas en el extranjero para así cubrir la obtención de dinero ilícito, situación que a criterio de la fiscalía especial contra la impunidad es necesario indagar.

Con esta decisión se espera que la Corte Suprema de Justicia traslade el expediente al juez pesquisidor nombrado para que este haga su recomendación y posteriormente los magistrados definan si este debe o no mantener su inmunidad.

Al momento se desconoce el paradero de López Gutiérrez. En febrero pasado, el magistrado solicitó que le fuera aceptada su renuncia al cargo al congreso de la república, pero los diputados rechazaron la petición ya que un informe de la Corte Suprema de Justicia determinaba que este se había ausentado de sus labores sin que tuviera el permiso correspondiente, por lo que el pleno decidió no aceptar la renuncia ante el temor de que este pudiera darse a la fuga por el proceso penal que podría enfrentar.

Redacción: Sergio Osegueda