ADN de pueblo amazónico arroja luz sobre América precolombina

ADN de pueblo amazónico arroja luz sobre América precolombina

Redacción Ciencia, 19 mar (EFE).- El pueblo indígena amazónico asháninka tiene una inesperada variación genética, según análisis de su ADN. Este apunta a que participaron en una migración de sur a norte que produjo la transición de una cultura arcaica a otra de la cerámica en las islas del Caribe. Un estudio de investigadores italianos […]
19/03/2023 06:00
Fuente: AGN 

Redacción Ciencia, 19 mar (EFE).- El pueblo indígena amazónico asháninka tiene una inesperada variación genética, según análisis de su ADN.

Este apunta a que participaron en una migración de sur a norte que produjo la transición de una cultura arcaica a otra de la cerámica en las islas del Caribe.

Un estudio de investigadores italianos y británicos que publica Current Biology ha indagado en el genoma de medio centenar de asháninkas.

Este pueblo indígena es el más numeroso de las selvas tropicales de Perú y Brasil, cuya historia genética es muy poco conocida.

El equipo analizó el genoma de 51 individuos de la Amazonía peruana para esclarecer las interacciones del grupo con regiones como Centroamérica y el Caribe.

Poco homogéneos

Los análisis revelaron que los asháninkas no son tan homogéneos como se había señalado.

Lo anterior, porque los científicos identificaron, al menos, dos subgrupos genéticos diferentes muy próximos entre sí.

Estos grupos se formaron de manera diferencial por interacciones pasadas con poblaciones que vivían en el lado occidental de los Andes y en la costa peruana del Pacífico.

Así lo señaló uno de los firmantes Marco Rosario Capodiferro, del Trinity College de Dublín.

Los asháninka muestran una gran proximidad genética con otras poblaciones del Perú amazónico y de la vertiente oriental de los Andes.

Sin embargo, sus orígenes ancestrales pueden remontarse probablemente a una migración desde el sudeste de Sudamérica o incluso desde el Cono Sur, agregó el experto.

Diversificación

Estas poblaciones ancestrales se diversificaron posteriormente en las abigarradas regiones geográficas del interior de Sudamérica, en la vertiente oriental de los Andes. Allí, interactuaron de distintas maneras con los grupos costeros circundantes.

El hallazgo que más sorprendió al equipo -destacó Capodiferro- se refiere al origen del grupo, que parecería derivar de una migración de una población del sudeste.

Este punto se se analizará mejor aumentando la resolución de los datos y añadiendo los individuos antiguos de la región.

En este “complejo escenario” también identificaron conexiones entre los antepasados de los actuales asháninkas (de la familia lingüística arawakan) y aquellos grupos indígenas que se desplazaron más al norte, hacia el Caribe, contribuyendo a la temprana tradición ceramista (saladoide) en las islas.

Puede interesarle:

Hallan una rara inscripción en un casco etrusco de más de 2 mil 400 años de antigüedad