Las especies invasoras tienen un gran impacto en el planeta todos los años.

Las especies invasoras tienen un gran impacto en el planeta todos los años.

Un nuevo informe de las Naciones Unidas revela que las especies invasoras son un foco que atenta contra la seguridad alimentaria y crea catástrofes medioambientales.
15/10/2023 13:28
Fuente: Canal Antigua 

En un informe publicado por parte de las Naciones Unidas, se dio a conocer que las especies invasoras tienen un impacto económico a nivel mundial que equivale a los $423,000 millones de dólares anuales. Así mismo traen una serie de problemas en los que se incluye la extinción de animales y plantas. Además, estas especies atentan contra la seguridad alimentaria y empeoran los problemas medioambientales en todo el planeta.

De acuerdo con un grupo de científicos, la actividad humana es la principal responsable de los daños ocasionados por las especies invasoras. Esto debido a que constantemente se encuentran trasladando por medio de viajes o el comercio mundial, a un sinfín de plantas, animales y otros organismos que se establecen en nuevas regiones a un ritmo muy acelerado. Cada año se registran 200 nuevas especias exóticas en diversas partes del mundo.

En el documento se informa que de las 37,000 especies exóticas que han sido introducidas en diversas partes del mundo, un aproximado de 3,500 son consideradas altamente dañinas. Además, suponen un “fuerte peligro a nivel mundial” debido a que están propensas a contaminar cursos de agua, acabar con especies autóctonas, destruir cultivos, propagar enfermedades en las áreas donde se encuentran y dar paso a nuevas catástrofes naturales las cuales podrían ser devastadoras. De acuerdo con el grupo de científicos, el costo económico que ha traído el combatir a las especies invasoras se ha cuadruplicado durante cada década desde el año de 1970. Según la coautora del informe de la Plataforma Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, Helen Roy, declaró que “las cifras son solo la punta del iceberg de un gran problema”.

De acuerdo con los especialistas, si no se interviene para frenar el crecimiento de la propagación e impacto generado por las especies invasoras, las cifras a nivel mundial serán un tercio mayor en el año 2050 que las registradas en el 2005. La ecologista Helen Roy expresó que “Están conscientes que estas situaciones no permanecen de la misma manera. El cambio climático continúa empeorando, el cambio en el uso del mar y del suelo se encuentra empeorando y, por consecuente, suponen que la amenaza que representan las especies invasoras seguirá empeorando.”

Las especies exóticas son animales, plantas u otros organismos los cuales a consecuencia de la actividad humana fueron trasladados a una nueva área o región. A estas especies se les considera “invasora” cuando al momento de ser introducidas en una nueva zona, se establecen y generan un impacto negativo en la biodiversidad y los ecosistemas locales. Estas situaciones pueden llegar a repercutir en la vida de las personas.