TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Exalcalde ligado a proceso por desfalco millonario en Santa Catalina La Tinta
José Everildo Morataya Cadenas, exalcalde de Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, es señalado en un caso de corrupción.
El exalcalde de Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz, José Everildo Morataya Cadenas, fue ligado a proceso penal por el delito de peculado por sustracción, pues de acuerdo con la Fiscalía contra la Corrupción, habría orquestado un desfalco en la comuna por más de Q7 millones.
Cinco personas fueron capturadas el pasado 31 de enero, señaladas de su presunta participación en la sustracción de fondos de la municipalidad de Santa Catalina La Tinta, entre ellas, el exalcalde José Everildo Morataya.
Morataya fue beneficiado con medidas sustitutivas, que incluyen arresto domiciliario, la obligación de firmar cada 30 días el libro asignado en la agencia fiscal del Ministerio Público en Santa Catalina La Tinta y una caución económica de Q59 mil 400.
Otro de los implicados, Édgar Marco Tulio Maaz Gómez fue ligado a proceso por casos especiales de estafa y lavado de dinero u otros activos.
Recibió medidas sustitutivas de arresto domiciliario, obligación de firmar cada 30 días en la agencia fiscal del Ministerio Público en Senahú, Alta Verapaz, y una caución económica de Q15 mil.
Melvin Oswaldo Macz fue ligado a proceso por casos especiales de estafa. Se le otorgó las medidas sustitutivas de arresto domiciliario, obligación de firmar cada 30 días el libro en la agencia fiscal del Ministerio Público en Cobán, Alta Verapaz, y una caución económica de Q20 mil.
Mario Iván Rosales de la Cruz, fue ligado a proceso por casos especiales de estafa y lavado de dinero u otros activos. Se le benefició con las medidas sustitutivas de arresto domiciliario, obligación de firmar cada 30 días el libro en la agencia fiscal del Ministerio Público en Senahú, Alta Verapaz, y una caución económica de Q25 mil.
Danny Alejandro Ortiz Burgos fue ligado a proceso por casos especiales de estafa y fue beneficiado con medidas sustitutivas de arresto domiciliario, obligación de firmar cada 30 días en la agencia fiscal del Ministerio Público en San Benito, Petén y caución económica de Q15 mil.
El Ministerio Público deberá continuar con la investigación del caso con la cual buscará que los sindicados sean enviados a juicio.