Mujer de 77 años es atacada por serpiente venenosa en Quiché

Mujer de 77 años es atacada por serpiente venenosa en Quiché

La mordedura de la serpiente le causó hipertensión arterial, edemas y cefalea.

Catalina Velásquez, una mujer de 77 años, vivió un encuentro peligroso mientras recolectaba leña en la aldea La Estancia, en Santa Cruz de Quiché. Una serpiente Cantil de tierra fría la mordió, desatando una serie de acontecimientos en cuanto a su salud.

Ante el llamado de auxilio, el equipo de Bomberos Municipales Departamentales de la estación No. 44 no tardó en responder. A bordo de la unidad AD-129, se dirigieron rápidamente al lugar para brindar atención pre-hospitalaria a Velásquez, quien presentaba síntomas alarmantes. La mordedura de la serpiente le causó hipertensión arterial, edemas y cefalea.

“Gracias a la pronta intervención de los bomberos, Catalina fue estabilizada y trasladada de inmediato a la emergencia del Hospital Regional de Santa Cruz del Quiché. Su valentía y el actuar diligente del equipo de emergencias se convirtieron en el centro de atención de la comunidad y los medios locales”, según información de medios locales.

La historia de Catalina Velásquez y su encuentro con la serpiente Cantil se hizo viral en las redes sociales, generando un debate sobre la importancia de la prevención y la prontitud en casos de emergencia.

¿Qué pasa si te muerde una serpiente Cantil?

El veneno del cantil contiene hemotoxina y produce la degradación de proteínas (proteólisis) y la destrucción de tejido. Puede causar un dolor intenso, enrojecimiento, inflamación y necrosis en el área de la mordedura.

Por lo general, no es una serpiente agresiva. Sin embargo, en caso de ser molestada no dudará en atacar. Su forma de defensa o ataque —al ser una depredadora—, es la emboscada: espera a sus presas, las observa y luego se lanza a ellas.

VIDEO. Captan escultura de Blancanieves caminando de noche