Quién es Delcy Rodríguez, la presidenta encargada de Venezuela

Quién es Delcy Rodríguez, la presidenta encargada de Venezuela

Venezuela es dirigida ahora por Delcy Rodríguez, luego que los Estados Unidos capturara al presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de enero en el país sudamericano. Sin embargo, surge la interrogante ¿Quién es Delcy Rodríguez? Delcy Eloína Rodríguez Gómez, abogada y dirigente política de línea dura dentro del chavismo, fue juramentada como presidenta encargada de […]

Enlace generado

Resumen Automático

06/01/2026 10:40
Fuente: La Hora 

Venezuela es dirigida ahora por Delcy Rodríguez, luego que los Estados Unidos capturara al presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de enero en el país sudamericano. Sin embargo, surge la interrogante ¿Quién es Delcy Rodríguez?

Delcy Eloína Rodríguez Gómez, abogada y dirigente política de línea dura dentro del chavismo, fue juramentada como presidenta encargada de Venezuela luego de la captura del mandatario Nicolás Maduro por fuerzas militares de Estados Unidos en Caracas.

Según The New York Times, Rodríguez, de 56 años, es una izquierdista con raíces marxistas y una de las colaboradoras más cercanas de Maduro, lo que la coloca ahora en una posición política especialmente delicada, entre la presión de Washington y la desconfianza de amplios sectores de la sociedad venezolana hacia cualquier injerencia extranjera.

DE VICEPRESIDENTA A DIRIGIR LA PRESIDENCIA

De acuerdo con la BBC, su nombramiento se produjo tras una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó que Rodríguez asumiera la jefatura del Estado ante la “ausencia forzosa” de Maduro. Posteriormente, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, anunció públicamente el respaldo de las Fuerzas Armadas a esta resolución, con el argumento de preservar el orden constitucional. Rodríguez fue juramentada ante la Asamblea Nacional, órgano controlado por el chavismo, apenas 48 horas después de la captura del presidente y de la primera dama, Cilia Flores.

Según The New York Times, Rodríguez es una operadora política de larga trayectoria que ingresó a la vida pública tras el fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002. Aunque se encontraba fuera del país, protagonizó junto a su madre la toma simbólica de la embajada de Venezuela en Londres, en rechazo al efímero gobierno de Pedro Carmona Estanga. Poco después regresó a Caracas y comenzó a trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores bajo la presidencia de Chávez, iniciando un ascenso sostenido dentro del poder.

Delcy Rodríguez asume como presidenta interina de Venezuela ante captura de Nicolás Maduro

DELCY, ABOGADA

Por su parte, DW detalla que Rodríguez estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela motivada por la muerte de su padre, Jorge Antonio Rodríguez, exguerrillero marxista que fue detenido y torturado hasta la muerte en 1976 por la policía política venezolana, tras su implicación en el secuestro del empresario estadounidense William Niehous. Este hecho marcó profundamente a Delcy y a su hermano Jorge Rodríguez, actual presidente de la Asamblea Nacional, quienes han señalado que su carrera política también estuvo impulsada por una búsqueda de justicia y “venganza personal”.

Durante los gobiernos de Chávez y, posteriormente, de Maduro, Delcy Rodríguez ocupó cargos clave. Según DW, fue directora y viceministra en áreas estratégicas, jefa de Gabinete de la Presidencia, ministra de Comunicación e Información y canciller desde 2014, convirtiéndose en una de las principales voces del discurso confrontativo contra Estados Unidos. En 2017 asumió la presidencia de la Asamblea Nacional Constituyente, desde donde se consolidó el poder de Maduro, y en 2018 fue nombrada vicepresidenta ejecutiva.

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA BAJO LA GESTIÓN DE DELCY

Asimismo, The New York Times señala que desde 2020 Rodríguez asumió un rol central en la economía venezolana como ministra de Economía y Finanzas, además de tener influencia en áreas de inteligencia del Estado. Bajo su gestión, la economía venezolana evolucionó de un modelo socialista rígido hacia uno más cercano al libre mercado, lo que le ganó cierto respeto en sectores de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, aunque el país siguió padeciendo una hiperinflación superior al 100 %.

SU INGRESO A ESPAÑA AÚN BAJO SANCIONES DE EUROPA

En el ámbito internacional, la BBC y DW recuerdan que Rodríguez ha estado envuelta en diversas controversias, como el llamado “Delcygate”, cuando en 2020 ingresó a España pese a tener prohibida la entrada al espacio Schengen por sanciones de la Unión Europea relacionadas con violaciones de derechos humanos y el deterioro democrático en Venezuela. Tanto Estados Unidos como la UE la mantienen sancionada desde 2018.

El escenario político actual presenta un desafío complejo. Según The New York Times, Rodríguez deberá consolidar su poder interno, calmar a una población que considera ilegítimo al régimen chavista y, al mismo tiempo, manejar una relación incierta con Washington. En un discurso televisado reciente, lanzó duras advertencias contra los responsables del derrocamiento de Maduro, calificando su captura como un “secuestro” y asegurando que “la historia y la justicia les harán pagar”.

No obstante, tanto la BBC como The New York Times destacan que el tono de Rodríguez ha mostrado matices. Tras un primer mensaje confrontativo, emitió un comunicado más conciliador en el que invitó a Estados Unidos a trabajar en una “agenda de cooperación” basada en el derecho internacional. Este giro ha alimentado dudas sobre la postura que finalmente adoptará la presidenta interina, cuya trayectoria antiimperialista contrasta con la posibilidad de convertirse en una figura clave de una eventual transición política en la Venezuela posterior a Maduro.

La UE seguirá el diálogo con el Gobierno de Rodríguez para salvaguardar sus intereses