TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Acuerpados de vecinos, manifestantes buscan evitar desalojo en el Periférico
Fuerte presencia policial se mantiene frente a la colonia Bethania, zona 7, donde se busca retirar el bloqueo instalado en el lugar.
Una situación tensa se vive esta tarde en el anillo Periférico, zona 7 capitalina, donde hay fuerte presencia de la Policía Nacional Civil (PNC), incluidos elementos antimotines, que buscan retirar el bloqueo instalado por ciudadanos que se han sumado a las protestas a favor de la democracia. Esto se da luego de que el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, anunció que desde este martes 10 de octubre comenzarían las acciones para liberar las principales rutas del país.
Gran cantidad de personas permanece en el lugar. Algunas se encontraban protestando y otras son vecinos de las colonias aledañas quienes al tener conocimiento de lo que ocurría decidieron salir de sus residencias para respaldar a los manifestantes.
Ya se han dado diálogos entre quienes participan en el bloqueo y mandos de las fuerzas de seguridad, pero no se han alcanzado acuerdos. Los policías, acompañados de delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos, les piden que al menos en ciertos períodos se pueda habilitar la ruta o se deje libre parte de la carretera.
Mientras tanto, la población señala que su postura ha sido pacífica, ya que solamente se busca hacer saber a las autoridades su descontento por la situación en el país, donde se han promovido distintas acciones contra el proceso electoral y se ha señalado riesgos para la democracia.
Barrientos anunció desde tempranas horas que se accionaría por parte de la institución de seguridad para liberar los distintos tramos, empezando por las rutas principales, pues indicó que tras nueve días de cierre se presenta una crisis y falta de abastecimiento de distintos productos. Explicó que el protocolo marca privilegiar el diálogo, pero de ser necesario se utilizará la fuerza.