TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Rubio Rubín revela el mensaje de Tena al medio tiempo ante Canadá: “Los dominamos todo el segundo tiempo”
El delantero guatemalteco Rubio Rubín tuvo una destacada participación con la Selección Nacional en la Copa Oro 2025 y, en entrevista con su equipo Charleston Battery, repasó los mejores momentos del torneo.
Enlace generado
Resumen Automático
Rubio Rubín fue un pilar importante en la histórica participación de Guatemala en la Copa Oro 2025, alcanzando el tercer lugar del campeonato, un logro que le valió el respeto de rivales y aficionados.
El delantero fue elegido en el once ideal de los cuartos de final, gracias al gol que anotó ante Canadá, con el que la Bicolor empató el partido y obligó a la definición por penales, logrando así una clasificación histórica a semifinales. Supo aprovechar sus minutos en cancha y mostró su compromiso con el equipo nacional en todo momento.
En una entrevista con su club, Charleston Battery, Rubín relató cómo vivió cada partido de la selección guatemalteca en la Copa Oro, y también compartió sus objetivos de cara a la eliminatoria mundialista que iniciará en septiembre próximo.
“La experiencia de la Copa Oro fue divertida, una racha fantástica. Éramos algo así como la Cenicienta del torneo. Teníamos un grupo difícil al llegar y pudimos superarlo: jugamos en cuartos contra Canadá, les ganamos, y luego, obviamente, jugamos contra Estados Unidos. Desafortunadamente perdimos, pero fue muy especial conseguir el tercer puesto por primera vez en la historia del fútbol guatemalteco”, expresó Rubín.
La motivación de Tena
Rubín explicó que el entrenador Luis Fernando Tena fue clave para que el equipo reaccionara en el partido ante Canadá tras irse al descanso en desventaja por un polémico penalti.
“Al llegar al medio tiempo, el entrenador prácticamente nos dijo que teníamos un hombre más, que podíamos atacar más. Y los dominamos durante todo el segundo tiempo”, reveló el delantero.
También confesó que la jugada con Óscar Santis, que terminó en el gol del empate, fue algo que ya habían practicado y ejecutaron con precisión: “Él sabía que yo iba a estar ahí. Así que el balón se jugó a la perfección… simplemente lo guié y lo metí en cualquier parte del área”.
Un torneo que impulsó a Guatemala
Rubín considera que el triunfo ante Jamaica en la fase de grupos fue fundamental para que el equipo ganara confianza y mantuviera la motivación en los siguientes partidos.
“El pensar que podíamos competir nos impulsó a tener el torneo que tuvimos. Sabía que mi momento llegaría, y llegó con Guadalupe, luego contra Canadá, y después como titular contra Estados Unidos”, recordó.
Enfocados en la eliminatoria
La histórica participación en la Copa Oro ha elevado la confianza del grupo, que ahora se concentra en la siguiente meta: la clasificación a la Copa Mundial de 2026.
“Tenemos mucha confianza. Los jugadores vieron lo que somos capaces de hacer contra los mejores equipos. Ahora que llegan las eliminatorias, sabemos que también podemos competir al máximo nivel”, afirmó Rubín.
Por último, agradeció a la afición en Estados Unidos por el apoyo brindado a la Selección Nacional: “Nos hicieron sentir como en casa”, concluyó.