TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Reactivación del tomógrafo en el Hospital General se prevé para la próxima semana
Hospital General San Juan de Dios restablecerá servicio de tomografía después de 13 semanas de falla, a través de arrendamiento de equipo con opción a compra.
Enlace generado
Resumen Automático
El servicio de tomografía del Hospital General San Juan de Dios se reanudará en la segunda quincena de julio, pues el aparato que se utilizaba se averió en abril pasado.
El contrato publicado en Guatecompras estipulaba un plazo de cinco a ocho semanas para que la empresa encargada del servicio realizara la preinstalación, adecuara el espacio físico donde se colocará el equipo y, posteriormente, lo instalara para comenzar a prestar el servicio. El evento fue adjudicado el pasado 30 de abril, por lo que el tiempo concluyó a finales de junio.
La Gerencia Financiera Administrativa del hospital informó que el proceso de instalación del tomógrafo ha seguido su curso conforme al calendario contractual, y se prevé que comience a funcionar la próxima semana.
“Es importante considerar que la logística de instalación y calibración de un equipo de esta naturaleza requiere fases técnicas específicas y coordinación con diversos actores, por lo que cualquier ajuste responde a la necesidad de garantizar condiciones óptimas de funcionamiento”, se informó.
Durante una citación con diputados del Congreso de la República, la directora del centro asistencial, Érika Pérez, indicó que el aparato ya está instalado y que esta semana comenzará la capacitación del personal para su uso.
Agregó que se pagarán alrededor de Q33 mil diarios por el arrendamiento del equipo durante ocho meses y, pasado ese tiempo, el aparato pasará a propiedad del hospital, pues el contrato se hizo bajo la modalidad de opción a compra.
La directora explicó que, por más de cinco años, el hospital llegó a pagar hasta Q50 mil diarios por el alquiler de un tomógrafo que, al finalizar el contrato, era retirado por la empresa propietaria.
El Hospital General San Juan de Dios informa a la población ⚠️ pic.twitter.com/7cSAMi8eLH
— Hospital General (@HospigenGT) April 30, 2025
El inicio de la facturación por el alquiler del equipo se realizará una vez esté habilitado el servicio para los pacientes, conforme a lo estipulado en el acta de negociación.
Contrato de alquiler
En abril pasado, el tomógrafo que funcionaba en el Hospital General San Juan de Dios colapsó por falta de mantenimiento. El aparato había sido donado por el Gobierno de Japón en el 2020. Esta emergencia obligó a trasladar a pacientes que requerían una tomografía a otros hospitales, como el Roosevelt, el de Villa Nueva y el de Chimaltenango, además de recurrir al pago de servicios contratados.
Para una solución más sostenida, el 30 de abril reciente el hospital adjudicó el alquiler de un tomógrafo a la empresa QHA Guatemala, S. A. El aparato, marca STERMED, tiene un costo de Q33 mil 221 diarios y, según las especificaciones técnicas, debía tener capacidad para escaneo multicorte de 64 cortes o más, y funcionamiento continuo las 24 horas, los siete días de la semana.
La otra empresa que presentó oferta fue Disgua, con una propuesta por Q8 millones 500 mil; su equipo era de la marca FUJIFILM.
Por otro lado, se busca reparar el tomógrafo donado por Japón. El hospital continúa el proceso de adquisición de repuestos bajo la modalidad de cotización, conforme a los plazos y disposiciones establecidos por la Ley de Contrataciones del Estado. La reparación estará a cargo de la empresa que gane el evento, y el tiempo estimado para que vuelva a funcionar dependerá del avance del proceso y de la disponibilidad de los repuestos en el país.
Mientras que, Pérez indicó que ya se acercaron a la Embajada de Japón para solicitar apoyo en la adquisición de las piezas dañadas, cuyo costo asciende a Q3.7 millones.
El aparato averiado es marca FUJIFILM. La empresa Distribuidora Guatemalteca, Sociedad Anónima (Disgua), que tiene la representación de esa marca en el país, habría presentado una cotización por Q696 mil 640 para la reparación. Previamente, se le pagaron Q90 mil por hacer el diagnóstico del motivo por el cual el equipo dejó de funcionar.
Servicios contratados
Durante el tiempo en que el Hospital General San Juan de Dios no ha contado con un tomógrafo dentro de sus instalaciones, se ha apoyado en otros centros de la red pública para realizar estudios de imágenes a los pacientes que lo requieren.
Además, también ha recurrido a la contratación de servicios externos. En este caso, se han adjudicado 11 eventos en Guatecompras para la realización de tomografías convencionales y computarizadas.
Desde el 22 de abril, se ha pagado Q712 mil 260 a la Clínica Londres, Sociedad Anónima, por mil 370 estudios, cuyos precios oscilan entre Q420 y Q2 mil 500. El último evento fue adjudicado el 12 de junio, por 128 estudios.
La exviceministra Sandra Carballo dijo, a finales de abril, que el Ministerio de Salud analizaba la compra de otro tomógrafo mediante el convenio firmado con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), y que el proceso se realizaría en paralelo con el alquiler del nuevo aparato. Sin embargo, al consultarle a la cartera si la medida seguía vigente, Comunicación Social se limitó a responder que, por el momento, no se tenía una respuesta.
El hospital agregó: “El proyecto con Unops no considera tomógrafos por el momento”.