TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

SP denuncia al director de Pavoncito por supuestamente colaborar con reos de la Mara Salvatrucha
En menos de seis meses, el Sistema Penitenciario ha denunciado a dos directores de la misma prisión por presuntamente colaborar con los reos.
La Dirección General del Sistema Penitenciario (SP) presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) contra Mario Rolando Tax Charuc, director del Centro de Detención Preventiva para Hombres “Reinstauración Constitucional”, conocido como Pavoncito, por presuntamente colaborar con integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha.
Según el SP, existe un video que muestra a Tax recibiendo dinero de los reos a cambio de supuestos favores. En la denuncia se indica que el funcionario podría haber incurrido en los delitos de extorsión e incumplimiento de deberes.
Los hechos denunciados están documentados en el informe No. 189-2025-IGRP-AI, fechado el 5 de marzo de 2025. El SP advirtió que Tax podría ser responsable de los ilícitos que ocurren dentro del centro carcelario.
No es la primera vez que se denuncian irregularidades en Pavoncito. El 20 de noviembre del 2024, el SP presentó otra denuncia contra el director, el subdirector y varios alcaides del penal por supuestamente haber permitido la construcción de apartamentos de dos niveles para los cabecillas de dicha pandilla recluidos en ese centro.
Cinco días después, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, anunció la destitución de las autoridades penitenciarias involucradas.
Apartamentos para cabecillas
Un investigador del Ministerio Público indicó que algunas de las edificaciones aún estaban en obra gris, pero otras ya contaban con lujosos acabados. En los videos obtenidos por las autoridades se observan gradas con acabados de madera, baños con pisos cerámicos, refrigeradoras, televisores de pantalla plana y cuadros enmarcados.
Los apartamentos incluían una sala, comedor y cocina en el primer nivel, mientras que en el segundo piso se encontraba el dormitorio principal.
El SP aseguró que estas construcciones no fueron autorizadas y sospecha que los materiales prefabricados ingresaron al penal con la colaboración de guardias del Sistema Penitenciario.