TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN
Changhe Motors insiste en que puede vender el Isuzu D-Max en Guatemala
Changhe Motors, Sociedad Anónima que participó en un proceso de adjudicación en el Ministerio de Gobernación para la compra de autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) por Q365 millones, y del que finalmente se retractó esa cartera, respondió con su postura en un documento enviado a la redacción. También compartió sus argumentos por otro […]
Enlace generado
Resumen Automático
Changhe Motors, Sociedad Anónima que participó en un proceso de adjudicación en el Ministerio de Gobernación para la compra de autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) por Q365 millones, y del que finalmente se retractó esa cartera, respondió con su postura en un documento enviado a la redacción. También compartió sus argumentos por otro trabajo más reciente sobre una adjudicación de vehículos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de 2024.
El primer trabajo del que hacen mención y publicado hace más de dos meses, titulado como, «Revés para Changhe: Isuzu ratifica que solo Autocom y Canella son distribuidores«, subrayaba que, «la compañía ofreció a la institución el modelo Isuzu D-Max, sin embargo, no es uno de los distribuidores autorizados para comercializar esa marca de vehículos». La compra no se realizó y el trabajo hacía mención que la adjudicación no había prosperado.
«Este martes 9 de septiembre, por medio de un comunicado de prensa, Isuzu Motors Limited informó que «el pickup Isuzu D-Max, y la camioneta Isuzu mu-X se comercializan en Guatemala únicamente a través de sus distribuidores autorizados: Automóviles y Vehículos Comerciales, S.A. (Autocom) y Canella, S.A.», explica la publicación de La Hora de esa fecha.
En el documento enviado por Changhe Motors, Sociedad Anónima, la empresa señala que a su consideración, las afirmaciones que no cuentan con el respaldo de fábrica y que los vehículos presentados en procesos públicos no corresponden a plataformas Isuzu formales «carecen de contexto».
El trabajo de La Hora, en tanto hacía mención de un comunicado, en el que se mencionaba que «el documento firmado por Shinichiro Otatsume, presidente de Isuzu Motors Internacional Operation (Panamá), S.A., detalla que solamente las anteriores compañías -Autocom y Canella- están aprobadas para utilizar esa marca y los logos oficiales».
EL COMUNICADO DE ISUZU MOTORS INTERNATIONAL
En contraste a lo mencionado por la empresa, Isuzu Motors International Operation Panama, S.A., informó a medios de comunicación, clientes y a la opinión pública que el pickup Isuzu D-Max, y la camioneta Isuzu mu-X se comercializan en Guatemala a través de sus distribuidores autorizados: Automóviles y Vehículos Comerciales, S.A., (Autocom) y Canella, S.A.
«Solo estos distribuidores están autorizados para utilizar la marca y logos oficiales, ISUZU, ISUZU D-MAX y mu-X.
También afirmaron que comprar, a través de ambos, garantiza: estándares de calidad de fábrica, repuestos originales y servicio técnico especializado, así como respaldo de garantías oficiales.
«Alertamos a los consumidores sobre los riesgos al adquirir vehículos con oferentes no autorizados, ya que Isuzu Motors, Limited no reconocerá, ni garantizará vehículos que no provengan de nuestros distribuidores autorizados en Guatemala», afirmaron.

¿QUÉ ARGUMENTAN?
Según Changhe, se omite información relevante, mientras afirman que son una empresa legalmente registrada y que participan como proveedor institucional en procesos de contratación pública, respaldada por Qingling Isuzu Motors, Co., Ltd., fabricante asociado oficial de Isuzu Motors Limited, Japón., además argumentan que están facultados para suministrar vehículos de dicha marcha en procesos institucionales y conforme a los mecanismos de distribución.
También afirman que los vehículos ofertados por ellos, corresponden a «plataformas Isuzu oficiales, incluyendo la Isuzu D-Max y la Isuzu Taga, ambas producidas bajo licencia, diseño y supervisión técnica de Isuzu Japón».
A la vez, aseveran que las unidades tienen respaldo técnico, acceso a repuestos y garantía según las normas internacionales.
«Changhe Motors., S.A. no es distribuidor minorista de Isuzu para ventas al público en Guatemala, pero sí actúa como proveedor institucional autorizado para procesos de licitación, conforme a la normativa de contratación pública. Esta modalidad no limita el respaldo de fábrica ni invalidad la calidad de los productos ofertados», anotan.
Entre los puntos que abordan, afirman que «las afirmaciones que señalan que Changhe Motors, S.A. comercializa vehículos sin respaldo, no autorizados o de procedencia ajena a Isuzu son carentes de veracidad, por lo que deben corregirse públicamente».
¿QUÉ DECÍA LA PUBLICACIÓN DE LA HORA?
La información de La Hora, en tanto, atribuía las declaraciones al comunicado divulgado por Isuzu Motors Limited y en el que se mencionaba que el evento del Mingob ya no se había adjudicado.
«En las bases de licitación del evento para la compra de las patrullas, se establecía que uno de los requisitos era que el oferente debería de ser un distribuidor autorizado, no obstante, pese a no cumplir con este punto, el Mingob le había adjudicado la compra a Changhe Motors, S.A.», expresaba la publicación.
Por otro lado, se destaca que «aunque el portal oficial de la empresa indica que es uno de los distribuidores de la marca en el país, La Hora revisó los sitios oficiales de Isuzu y comprobó que, en la red de distribuidores no aparece el nombre de la compañía, solo hay dos representantes que son Automóviles y Vehículos Comerciales, S.A. (Autocom) y Canella, S.A.».
Revés para Changhe: Isuzu ratifica que solo Autocom y Canella son distribuidores
SE PRONUNCIAN POR LA ADJUDICACIÓN DE 2024 DEL IGSS
Changhe Motors, también respondió a otra publicación de La Hora del pasado 11 de noviembre, titulada como «El IGSS sí adquirió Q18 millones en picops Isuzu Taga, que no vienen de Japón».
Al respecto, la empresa señala que las publicaciones contienen afirmaciones que califican como «inexactas, incompletas y carentes de sustento técnico y jurídico», que aseveran afectan directamente la reputación comercial, técnica e institucional de la empresa que represento».
Nuevamente, la representante legal Mirna Gabriela Fernández, afirma que decir que no son distribuidores autorizados de Isuzu en el país, es una afirmación «carente de validez», en tanto esto «genera confusión pública, cuestionan indebidamente la autenticidad de la marca ISUZU, la legalidad de nuestras operaciones de importación, y la validez de nuestra representación comercial, provocando daño reputacional, patrimonial y económico».
HABLAN DE OTRO CANAL «INSTITUCIONAL»
Desde Changhe Motors, argumentan que cuentan con autorización formal para comercializar, presentar y respaldar vehículos de la marca Isuzu en el mercado guatemalteco, mediante el canal institucional, reconocido internacionalmente como «Goverment & Fleet Sales».
El término del que hacen mención en su pronunciamiento, no obstante, no es mencionado en el comunicado de Isuzu en el que hablan de distribuidores autorizados.
Aseveran que dicho canal de comercialización, «es distinto y complementario al de los distribuidores oficiales Autocom, S.A. y Canella S.A. quienes representan el retail y posventa, sin tener exclusividad legal en Guatemala».
Según añaden, «los vehículos Isuzu Taga del modelo 2024 son fabricados por Qingling Isuzu Motors Co, Ltd., empresa conjunta oficialmente reconocida como socio fabricante de Isuzu Motors Limited, Japón, con ingeniería, certificación, licencia y diseño japonés Dichas unidades sí cuentan con respaldo de garantía internacional autorizada, documentación de origen, VIN certificado y soporte técnico mediante Changhe Motors, S.A., conforme estándares internacionales».
Changhe también afirma que cumplen con los requisitos establecidos en la legislación guatemalteca establecidos por la Ley de Contrataciones del Estado, la SAT y que están inscritos como importador comercial autorizado ante instituciones públicas.
«Cualquier información que sugiera que los vehículos no son Isuzu, que carecen de marca o que no cuentan con respaldo técnico, resulta incorrecta y contraria a la documentación oficial emitida por los fabricantes», apuntan.

LA ADJUDICACIÓN DEL IGSS
El trabajo de La Hora, en tanto, hacía mención que en enero de 2024, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) cerró un contrato por más de Q18 millones para adquirir 84 vehículos picops a la empresa Changhe Motors, S.A.
«La historia del contrato del IGSS comenzó dos años antes. En 2021, la institución lanzó la licitación DA No. 300-IGSS-2021 para la compra de vehículos destinados a la División de Transportes. La junta de licitación evaluó a varios oferentes y el 22 de diciembre de 2023 adjudicó el evento a Magna Motors Guatemala, S.A. por un monto total de Q16.7 millones. Sin embargo, pocos días después, el proceso tomó un rumbo inesperado», menciona el trabajo.
Asimismo, destacaba que el 4 de enero de 2024, la Junta Directiva del IGSS —presidida por José Adolfo Flamenco Jau— improbó la adjudicación inicial, argumentando irregularidades en la documentación presentada por Magna Motors.
«Según el acta, la empresa no cumplió con el requisito de entregar una traducción completa y legalizada de su contrato de distribución con Dongfeng Automobile Co., lo que, a criterio de los directores, impedía avalar su oferta», dice el reportaje.
Según se indica, esa decisión abrió la puerta a un nuevo proveedor y que «el 18 de enero, la junta de licitación modificó su resolución y entregó el contrato a Changhe Motors, S.A., que había quedado en segundo lugar. Una semana más tarde, el 25 de enero, la Junta Directiva aprobó el cambio y formalizó la compra. El contrato se firmó el 16 de febrero de 2024, por Q18 millones 354 mil, con vehículos marca Isuzu, línea Taga, modelo 2024».
El IGSS sí adquirió Q18 millones en picops Isuzu Taga, que no vienen de Japón







