Sindicalista del TSE acepta cargos por presionar a trabajadores

Sindicalista del TSE acepta cargos por presionar a trabajadores

Angelita Martínez, secretaria general el Sindicato de Trabajadores, Acciones y Revolución el Tribunal Supremo Electoral (StarTSE), y exjefa de archivo del Tribunal, aceptó cargos por el delito de abuso de autoridad en forma continuada tras asegurar que si amenazó a trabajadores de la institución para colocar denuncias y así alimentar las filas del sindicato que […]

Enlace generado

Resumen Automático

08/10/2025 11:25
Fuente: La Hora 

Angelita Martínez, secretaria general el Sindicato de Trabajadores, Acciones y Revolución el Tribunal Supremo Electoral (StarTSE), y exjefa de archivo del Tribunal, aceptó cargos por el delito de abuso de autoridad en forma continuada tras asegurar que si amenazó a trabajadores de la institución para colocar denuncias y así alimentar las filas del sindicato que encabeza.

Durante la audiencia, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) expuso que amenazó a los trabajadores para que abandonaran el otro sindicato dentro del TSE y se adhirieran al suyo, de lo contrario, realizaría remociones de cargos o traslados a otras dependencias.

A decir del Ministerio Público (MP), Martínez emitió todas estas órdenes de forma ilícita.

A la lectura de los hechos, Martínez asintió con la cabeza en señal aceptación de la acusación formulada en su contra.

Entendiendo el caso de Angelita Martínez, la sindicalista que se alió al MP y fue capturada

PIDE PERDÓN

Tras escuchar la acusación, la defensa de la sindicalista indicó al juez Fredy Orellana, que su patrocinada estaba anuente a aceptar cargos y así resolver su situación legal.

«Le pido perdón al pueblo de Guatemala por mí actuar y mi manera de expresarme, de la manera que lo hice», manifestó Martínez tras aceptar cargos.

Aunque la ley resalta que una vez el sindicado acepta cargos, debe revelar y declarar como realizó los hechos ilícitos aceptados, estos testimonios no se realizaron en la audiencia.

CONDENA

Ante la situación, Orellana dictó sentencia contra Martínez, que en este caso, como su decisión, se dio luego de la presentación de la acusación en su contra. Su beneficio ya no optaba a la rebaja de la mitad de la pena, sino únicamente, a una tercera parte.

Angelita Martínez, la sindicalista que denunció a magistrados del TSE, es trasladada a un hospital público desde prisión

En ese sentido, el juez la condenó a 3 años de prisión por el delito de abuso de autoridad en forma continuada, que con el beneficio, quedó en 2 años de cárcel conmutables a razón de Q5 diarios.

Posteriormente, Martínez se retiró de la sala sin hacer pronunciamiento alguno.