Guatemala no pagará por ilegalidades del contrato de vacunas Sputnik

Guatemala no pagará por ilegalidades del contrato de vacunas Sputnik

Ciudad de Guatemala, 5 abr. (AGN).-  El titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Julio Saavedra, resaltó este viernes que el Estado de Guatemala no está obligado a hacer algún pago derivado de las irregularidades que se encontraron en el contrato de las vacunas Sputnik V en 2021. En entrevista con Emisoras Unidas, […]
05/04/2024 12:46
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 5 abr. (AGN).- El titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Julio Saavedra, resaltó este viernes que el Estado de Guatemala no está obligado a hacer algún pago derivado de las irregularidades que se encontraron en el contrato de las vacunas Sputnik V en 2021.

En entrevista con Emisoras Unidas, el procurador indicó:

Guatemala no está obligado a pagar por ilegalidades, no vamos a reconocer ni a cumplir como válida la exigencia de un pago que es totalmente ilegal.

El procurador resaltó que el plazo de este contrato venció el 30 de marzo de este año, por lo cual ya no es válida la cláusula de confidencialidad y se puede informar sobre las ilegalidades de este.

La investigación

En sus declaraciones, Saaveedra, recordó que el jueves 4 de abril se interpuso una denuncia en contra de la exministra de Salud Amelia Flores, en Torres de Tribunales, por parte de la PGN y el Ministerio de Salud, por posibles ilícitos relacionados con el contrato citado.

En la denuncia se detallan los hechos y se narran esos puntos que podrían ser consecutivos de delito, sin declarar un el delito de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y malversación.

La solicitud es para que el Ministerio Público amplíe la investigación y pueda poner a disposición de los juzgados los responsables de este contrato ilegal.

Las irregularidades

Además, el procurar indicó que invocando el derecho a la salud durante la emergencia nacional por el COVID-19, el Congreso de la República de Guatemala aprobó el Decreto 1-2021, que establece lineamientos para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el coronavirus.

Específicamente, en el artículo 4 se mencionan mecanismos de transparencia y adquisición de estas. Derivado de ello, se establecieron las siguientes irregularidades.

  • El decreto determina que las vacunas debían comprarse de manera directa con el fabricante, sin embargo, esta acción se concretó con una tercera parte, la empresa Human Vaccine LLC. Por lo tanto, fue ilegal suscribir el contrato con una entidad que no era la productora.
  • No se corroboró quién firmó por parte de la empresa Human Vaccine. Con esto, el procurador general de la Nación detalla que no se corroboró la legalidad de la representación de la empresa y se tomó por bueno y válido un documento que requería una revisión jurídica.
  • La firma del contrato en idioma inglés. La Ley del Organismo Judicial en el artículo 11 detalla que el idioma oficial es el español. Por lo tanto, las palabras de la ley se entenderán de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, en la acepción correspondiente, salvo que el legislador las haya definido expresamente. Con esta base, la firma del contrato es ilegal.
  • La cuarta parte es que se negociaron condiciones que son totalmente desfavorables para el Estado.
  • Mientras tanto, en la quinta falta se menciona que fue ilegal negociar regalías para la empresa Human Vaccine.

Evalúan vacunas

En tanto, el ministro de Salud, Óscar Cordón, informó que como cartera se encuentran evaluando las dosis de esta vacuna que llegaron en su mayoría con muy corto tiempo de vencimiento al país.

Casi todas las vacunas ya no tienen utilidad, ahora estamos en revisión de todas las vacunas, contratos, órdenes de compra e inventario.

El titular de la cartera de Salud destacó que él tuvo conocimiento de este contrato hace aproximadamente tres semanas. Sin embargo se tuvo que esperar a que el compromiso venciera para hacerlo público, debido a la cláusula de confidencialidad que contemplaba el documento.

Lea también:

Estos son los once fundamentos de la denuncia por el contrato de vacunas Sputnik V

bl/rm