TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

CC suspende acuerdo que establecía multas para aerolíneas
El fallo suspende la disposición del Instituto Guatemalteco de Migración de aplicar multas de 3 mil dólares por cada pasajero que incumlpiera las medidas de ingreso al país.
La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de manera provisional el Acuerdo IGM-57-2023 del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el cual establece que las aerolíneas deben pagar 3 mil dólares como multa “por el rechazo al ingreso” al país. La cifra se aplicaría por cada pasajero que incumpliera los requisitos de ingreso, mientras que si existía incumplimiento de pago se sumarían otros 10 mil dólares como sanción.
Esto se dio luego de que cuatro empresas de transporte aéreo acudieron ante el alto tribunal constitucional y accionaron con el objetivo de dejar sin efecto las mencionadas disposiciones por considerar que son inconstitucionales.
Los magistrados conocieron los recursos planteados y consideraron que correspondía la suspensión provisional y corrieron audiencia por 15 días al director general del IGM, la autoridad de Migración Nacional, Ministerio de Economía y Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal.
Aire acondicionado del aeropuerto La Aurora opera al 20% de su capacidad
Migración anuncia multas para aerolíneas
El Instituto Guatemalteco de Migración señaló en enero pasado que existen ciertos requisitos para que los viajeros puedan ingresar al territorio nacional, entre las cuales están la visa consular, que se aplica para países categoría B, y la visa consultada, correspondiente a naciones clasificadas en categoría C.
En ese sentido, la entidad emitió un comunicado en su momento por medio del cual les recordó a las aerolíneas el cumplimiento de los mismos y anunció la aplicación de multas si no se atiende este tema.
Según se detalló, el Acuerdo IGM-57-2023 contempla una sanción a las compañías aéreas por cada pasajero que sea inadmitido por haber incumplido con los lineamientos para ingresar a territorio guatemalteco. La multa es de tres mil dólares que deberán cancelar en un plazo que hasta tres días luego de haber sido notificadas.
“Si existe incumplimiento, el acuerdo faculta al personal de la Subdirección de Control Migratorio para cobrar diez mil dólares por cada pasajero que sea rechazado por no reunir los requisitos de ingreso, tránsito y permanencia en Guatemala”, destacó el IGM.
El 5 de enero fue publicada en el diario oficial la normativa que regula los aspectos mencionados y que entró en vigor el 4 de febrero de 2024.
* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7