¿Está Guatemala preparada para la nueva estrategia de la administración Trump?

¿Está Guatemala preparada para la nueva estrategia de la administración Trump?

En #ALas845 Rodrigo Montúfar, catedrático universitario, analizó el estado de las relaciones de Estados Unidos con varios países y el papel de Guatemala.
03/03/2025 22:28
Fuente: Canal Antigua 

En el análisis de ALas845 conversamos sobre el tema, “Diplomacia de resultados: ¿Está Guatemala preparada para la nueva estrategia de la administración Trump?”.

Rodrigo Montúfar, catedrático universitario especialista en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, adujo que el gobierno de Donald Trump es “fuerte” en comparación con la gestión de Joe Biden.

“Biden fue mesurado en demasía. Trump desde que fue candidato se caracterizó por su discurso eminentemente fuerte. Lógicamente que hay cosas no agradables para algunos países”, dijo.

Según Montúfar, el continente europeo es diferente en su configuración actual, y resaltó que poco se comenta del conservadurismo.

“Yo sí apuesto por la familia. No comulgo por quienes buscan imponer sus costumbres, aunque sí acepto las diferencias”, indicó.

El experto dijo estar de acuerdo en el fin de la guerra entre Ucrania y Rusia. “No tanto es por justificar la política exterior de Rusia. La visita de Trump a Corea del Norte detuvo la amenaza a Corea del Sur. La intención en este caso de Trump fue válida”, señaló.

Según Montúfar, Rusia es la “muralla que detiene a China”, aunque el régimen de Vladimir Putin sea “simpático o no”.

Sobre si ante este panorama, se podrían ampliar las relaciones con otros países, Montúfar indicó que “América Latina se convierte en una región útil”, aunque ahora en el tema de detener a la migración ilegal.

“Varios países latinoamericanos han caído en las redes de China y abandonado la relación con Taiwán. Pero los países que tienen relaciones con China tienen cientos de funcionarios que solo pueden servir para espionaje”, indicó.

En cuanto a la reacción de China, Montúfar indicó que “es el único que se le puede plantar a Estados Unidos”. “Esto podría ser un bumerang. La relación con China debe ser muy diplomática”, explicó.

Vea la entrevista completa: