Mineco impulsa la cadena de valor del limón

Mineco impulsa la cadena de valor del limón

El Viceministro de Desarrollo de la Mipyme, por medio del departamento de Articulación Productiva, presentó recientemente el plan que impulsa la cadena de valor del limón. Esta acción repercutirá para beneficio de los departamentos de El Progreso, Zacapa, Santa Rosa, Suchitepéquez y Guatemala. Esta iniciativa del Ministerio de Economía (Mineco)Read More →
20/03/2023 12:17
Fuente: TGW 

El Viceministro de Desarrollo de la Mipyme, por medio del departamento de Articulación Productiva, presentó recientemente el plan que impulsa la cadena de valor del limón. Esta acción repercutirá para beneficio de los departamentos de El Progreso, Zacapa, Santa Rosa, Suchitepéquez y Guatemala.

Esta iniciativa del Ministerio de Economía (Mineco) tuvo como fin apoyar a la cadena del limón, para aumentar la capacidad productiva, para el cumplimiento de los estándares de calidad y dar un valor agregado a dicho producto. Esto a su vez, permitirá mejorar las condiciones económicas de las empresas, la generación de más empleo y oportunidades de inversión agroindustrial.

Las variedades de limón que se producen son Persa, Criollo y Meyer. Además, Guatemala se encuentra en la posición 19 del mundo en los países productores del limón, ya que las exportaciones suman cerca de 6 millones de dólares a países como Holanda, Inglaterra y Estados Unidos.

El plan de trabajo se coordinó con el Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el  Fondo de Tierras. También, se tomaron acciones para fortalecer el eje de Producción y Mercado, a través de capacitaciones a productores de limón de El Asintal, Champerico y San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, en la detección del Huanglongbing (HLB) de los cítricos.

Según autoridades, esto permitió inspeccionar 4 mil 360 árboles y tomar muestras de follaje y fruto de limón persa, las cuales fueron evaluadas en el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del Visar, para descartar enfermedades.