Foro Amcham: “Cautela” en inversión y “pesimismo” en propuestas de candidatos destacan en el año electoral.

Foro Amcham: “Cautela” en inversión y “pesimismo” en propuestas de candidatos destacan en el año electoral.

Las nuevas inversiones se manejarán con “cautela”, expectantes de las propuestas de los candidatos, durante este año electoral, especialmente en el Estado de Derecho, certeza jurídica e infraestructura, según indicaron los expertos que participaron en el Foro de Perspectivas 2023: El impacto económico en época electoral, realizado este martes 24 de enero por la Cámara […]
26/01/2023 16:20
Fuente: La Hora 

Las nuevas inversiones se manejarán con “cautela”, expectantes de las propuestas de los candidatos, durante este año electoral, especialmente en el Estado de Derecho, certeza jurídica e infraestructura, según indicaron los expertos que participaron en el Foro de Perspectivas 2023: El impacto económico en época electoral, realizado este martes 24 de enero por la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham).

En el cual también se indicó, por parte de la firma Cid Callup, la percepción de la población en general, sobre una tendencia “pesimista” sobre los ofrecimientos que los partidos políticos realizan en especial la clase media y media baja, en donde la inflación, el costo de la vida y los temas de empleo preocupan, según detalla Waleska Sterkel, directora Ejecutiva de AmCham Guatemala.

Todo este panorama puede incidir en la economía, pero a pesar de la incertidumbre social que tienden a generar los períodos electorales en el mundo, durante el foro se llegó a la conclusión que este 2023, se mantendrá la solidez a nivel macroeconómico en Guatemala. La resiliencia de los empresarios y el ingreso de las remesas que incentivan el consumo destacaron como amortiguadores.

EXPECTATIVAS ECONÓMICAS

El Banco de Guatemala (Banguat) tiene previsto que el rango para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023 se ubique entre 2.5% a 4.5%, para posicionarse en un término central de 3.5%; con una proyección de crecimiento para la agricultura, industria manufacturera y construcción de comercio.

Según Alfredo Blanco, vicepresidente del Banguat, el proceso electoral no tendrá incidencia en los indicadores económicos, cuestión que es de conocimiento para calificaciones de riesgo como Fitch Ratings u organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues son entidades que cuentan con las cifras de los últimos cuatro procesos electorales.

Alfredo Blanco, vicepresidente del Banguat. Foto: La Hora / AmChamGt

Por su parte, Hugo Maul, analista del Centro de Investigaciones Nacionales (CIEN), expuso que la economía guatemalteca ha mostrado solidez durante la época electoral. De forma generalizada indicó que, en las últimas dos décadas, “la economía está donde siempre ha estado”.

A criterio de Maul, es importante evitar crear un “clima de conflicto” durante la coyuntura electoral, pues la polarización que provocan las intensas campañas pueden generar incertidumbre, “sobre todo en decisiones clave y críticas que por prudencia, se posponen ante un clima incierto”.

Para el miembro del CIEN, sería oportuno observar propuestas serias y concretas por parte de los aspirantes en materia económica, pues en la actualidad no se sigue generando empleo y las personas tienen que seguir migrando, perpetuando así la dependencia de las remesas.

SOBRE EL PANORAMA ELECTORAL

Luis Haug, de la consulta Cid Callup, abordó la percepción de la población en general sobre las próximas votaciones. El panorama, en medio de preocupación colectiva por el costo de la vida y el desempleo, se observa con un cansancio de los ofrecimientos que hacen los candidatos. Así como una visión más “antisistema” que sistema por parte del voto juvenil.

Por su parte, el director de Diestra, Rodolfo Mendoza, comentó que se ve con preocupación el tema del financiamiento de los partidos, en el sentido que este provenga del crimen organizado o el narcotráfico.

NUEVAS INVERSIONES CON CAUTELA

En el foro, el Banguat indicó que diferentes entes internacionales han resaltado el buen desempeño macroeconómico del país al mejorar sus calificaciones, como S&P Global Ratings, Moody´s Inverstors Service, Fitch Ratings, el FMI y el Bank Of America.

A pesar de las mejoras en cuestión de calificación, Waleska Sterkel de Ortiz, directora ejecutiva de AmCham comentó que es vital garantizar la certeza jurídica respecto a los procesos, el Estado de Derecho y transparencia para atraer Inversión Extranjera Directa (IED).

La ejecutiva agregó que las inversiones multinacionales ya establecidas en Guatemala se mantendrán estables, no obstante, los nuevos inversionistas son los que se manejan con “cautela” y expectantes de los resultados electorales.

PRONTAS VISITAS DE CALIFICADORAS

El vicepresidente del Banguat comentó que ya se programaron dos evaluaciones. La primera será la visita de los delegados de Fitch Ratings que estarán en Guatemala del 31 de enero al 2 de febrero.

Mientras que del 28 de febrero al 13 de marzo se espera la visita del FMI para la revisión del Capítulo IV, dirigida por Emilio Fernández-Corugedo, jefe de misión del referido organismo desde noviembre del 2021.

OTRAS PERSPECTIVAS

Entre otras perspectivas, se descartó que la inflación local llegue a los dos dígitos durante el año. Los técnicos esperan una baja en los precios para el segundo trimestre del año. Además, se mencionó que la mayor parte de la inflación (68%) es importada y que la entrada en recesión estadounidense puede tener un impacto directo por ser el primer socio comercial de Guatemala.

Por el lado bancario, Luis Lara Grojec, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), comentó que si bien, algunas economías probablemente entren en una recesión, el impacto será leve, asimismo, descartó que Guatemala entre en recesión.

 

En la misma línea, considera que el tipo de cambio se mantendrá estable y la tasa de interés podría subir, pero no más de 50 puntos básicos, situación que no se debe tomar en ningún momento como un incentivo para no invertir.

OPORTUNIDADES

De acuerdo con Sterkel, en medio de la desaceleración económica mundial, Guatemala puede aprovechar el nearshoring, sin embargo, recordó que este acercamiento con otras economías no se puede ejecutar si se carece de condiciones en infraestructura y se trabaja en los temas de corrupción “que también afectan la imagen de nuestro país en el exterior”.