TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN
Rubio afirma que es mejor trabajar con Delcy Rodríguez que con María Machado para transición en Venezuela
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que Washington considera posible trabajar con la vicepresidenta y actual presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, al tiempo que señaló que no ve viable, en el corto plazo, una toma de poder por parte de la oposición venezolana liderada por María Corina Machado. En entrevistas […]
Enlace generado
Resumen Automático
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que Washington considera posible trabajar con la vicepresidenta y actual presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, al tiempo que señaló que no ve viable, en el corto plazo, una toma de poder por parte de la oposición venezolana liderada por María Corina Machado.
En entrevistas a los canales CBS y NBC News, Rubio sostuvo que Rodríguez es una figura con la que se puede negociar, a diferencia del expresidente Nicolás Maduro, a quien acusó de incumplir sistemáticamente los acuerdos alcanzados con Estados Unidos.
«La diferencia es que la persona que estaba a cargo, aunque no legítimamente en el pasado, no era alguien con quien se pudiera trabajar. Simplemente, no podíamos trabajar con él», declaró Rubio a CBS.
Añadió que Maduro «rompió todos los acuerdos que hizo» y que incluso «se burló de la Administración Biden» tras los compromisos alcanzados entre ambas partes.
🇺🇸🇻🇪 | ÚLTIMA HORA: Marco Rubio, al ser preguntado por qué la administración Trump se opone a trabajar con la líder de la oposición, María Corina Machado:
«María Corina es fantástica (…) es parte de todo ese movimiento, pero la realidad es que, desafortunadamente, la mayoría… pic.twitter.com/TJcjCxjdqF
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) January 4, 2026
Las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense se produjeron un día después de que Washington anunciara la captura de Maduro en Caracas y su traslado a Nueva York, donde enfrenta cargos relacionados con narcotráfico.
Según Rubio, Estados Unidos ofreció en múltiples ocasiones al líder chavista la posibilidad de retirarse de la escena política de manera negociada, opción que rechazó.
«Él eligió no hacerlo, pero su número dos ahora dirige el país. Su número dos es alguien con quien se puede trabajar», subrayó el funcionario, en referencia a Delcy Rodríguez.
Maduro duerme recluido en Brooklyn mientras Delcy Rodríguez asume su puesto en Caracas
Respecto a la oposición venezolana, Rubio reconoció la trayectoria de la líder antichavista María Corina Machado, a quien calificó como «fantástica», aunque advirtió que la mayoría de su movimiento ya no se encuentra presente en Venezuela.
En ese contexto, explicó que la política estadounidense se centrará en el escenario inmediato y en la interlocución con las autoridades que actualmente controlan el aparato estatal.
«La realidad inmediata es que, lamentablemente, la gran mayoría de la oposición ya no está presente en Venezuela. Tenemos asuntos a corto plazo que deben abordarse de inmediato», indicó Rubio a NBC News.
El operativo de EE. UU. en Venezuela, la captura de Maduro y las reacciones de Trump y presidentes
El secretario de Estado reiteró que el objetivo de Estados Unidos sigue siendo una transición democrática en Venezuela, pero aclaró que la atención está puesta en lo que ocurra en las próximas semanas y meses bajo el liderazgo provisional de Rodríguez, y en cómo ese proceso se relaciona con los intereses nacionales estadounidenses.
Finalmente, Rubio señaló que las actuales autoridades civiles, militares y policiales del país deberán definir el rumbo que tomará Venezuela tras la salida de Maduro.
