San Vicente Pacaya se sobrepone al impacto de los sismos y lucha por volver a la normalidad

San Vicente Pacaya se sobrepone al impacto de los sismos y lucha por volver a la normalidad

El enjambre sísmico que afecta al centro y sur de Guatemala ha causado daños considerables en San Vicente Pacaya, donde los pobladores intentan retornar a la normalidad.

Enlace generado

Resumen Automático

11/07/2025 22:01
Fuente: Prensa Libre 

Tras cuatro días de sismos constantes, los pobladores de San Vicente Pacaya comienzan a recuperar la normalidad. Aunque la emergencia dejó viviendas dañadas, servicios suspendidos y temor entre los vecinos, este viernes 11 de julio el paso vehicular ha sido habilitado y llegan ayudas a la zona.

En ese municipio de Escuintla, ubicado al pie del volcán de Pacaya, el fenómeno dejó una estela de destrucción y desesperación. Los habitantes enfrentaron durante casi cuatro días la falta de acceso por carretera, energía eléctrica, agua y alimentos, mientras crecía el temor por la posibilidad de otro sismo de gran magnitud.

Actualmente ya se restablecieron el paso vehicular, el servicio eléctrico y el suministro de agua entubada. También se entregan alimentos calientes y kits de asistencia.

En total, se reportan 250 viviendas dañadas. La parroquia San Vicente Mártir sufrió daños parciales, y un derrumbe impedía el paso de vehículos.

“Luego de la secuencia sísmica registrada en el país, se generaron daños en la iglesia María Auxiliadora Los Ríos, en San Vicente Pacaya, Escuintla. El Sistema Conred realizó evaluación en el área”, informó esa institución en sus redes sociales.

Además, se indicó que la Zona Vial No. 3 trabajó en la remoción de un derrumbe en la ruta hacia ese municipio, el cual fue retirado parcialmente, lo que permitió el traslado de pobladores a otros sectores.

Los sismos han dejado al menos siete muertos, nueve heridos y más de 370 viviendas con daños, mientras continúa la búsqueda de dos personas desaparecidas.

Guatemala es un país propenso a estos fenómenos debido a la convergencia de las placas tectónicas del Caribe, de Cocos y de Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan movimientos telúricos, en su mayoría imperceptibles.