Salud: Suchitepéquez suma 56 casos de la Enfermedad Neurológica Aguda Síndrome de Guillain Barré

Salud: Suchitepéquez suma 56 casos de la Enfermedad Neurológica Aguda Síndrome de Guillain Barré

Suchitepéquez sigue siendo el departamento con más casos de la Enfermedad Neurológica Aguda Síndrome de Guillain Barré, que a este 15 de febrero suma 56 casos, a este le sigue Retalhuleu con 8 casos, fue lo que reportó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Otros departamentos queRead More →
16/02/2024 12:26
Fuente: TGW 

Suchitepéquez sigue siendo el departamento con más casos de la Enfermedad Neurológica Aguda Síndrome de Guillain Barré, que a este 15 de febrero suma 56 casos, a este le sigue Retalhuleu con 8 casos, fue lo que reportó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Otros departamentos que han presentado este tipo de casos, son Quetzaltenango, Sololá, Huehuetenango y Guatemala con dos casos cada uno, para un total de 72.

Los municipios de Suchitepéquez que más resalta son Cuyotenango con 13; Samayac, siete; San Bernardino, ocho; Mazatenango, cinco; Chicacao, cuatro; San Pablo Jocopilas, tres; San Franciscos Zapotitlán, dos; y en otros municipios un caso en cada uno.

En Retalhuleu destaca, San Andrés Villa Seca con seis casos y en los siguientes departamentos van de uno a dos casos.

DATOS QUE DESTACAN

En los datos presentados por Salud, las personas de 30 a 64 años son las que saltan a la vista, de los cuales 31 son hombres y 16, mujeres, que suman 47.

Cinco personas han perdido la vida debido a este padecimiento, siete hospitalizados y 60 están en recuperación.

El Ministerio de Salud sigue estudiando el origen y causa de esta enfermedad, sin embargo, aún desconocen el motivo.

RECOMENDACIONES

-Lavado constante de manos especialmente: antes, durante y después de manipular alimentos, antes y después de ir al baño y cambiar pañales.

-Tomar agua potable, hervida o clorada

-Cocer bien los alimentos

-Evitar mezclar alimentos cocidos con los crudos

-Evitar la contaminación cruzada

ACCIONES REALIZADAS EN EL LABORATORIO

-Lineamientos para toma y envío de muestras

-Toma de muestras

-Envío de 33 muestras de heces al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) Estados Unidos, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/ y la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales dieron resultados negativos a Poliomielitis

-Envío de muestras para la vigilancia de arbovirosis (dengue, chikungunya, zika), a la Dirección del Laboratorio Nacional de Salud (DLNS), todas reportadas como negativas.

-Toma y envió de muestras de alimentos y agua de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Suchitepéquez y Quetzaltenango a la DLNS.

-Fortalecimiento a las capacidades del personal del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) en Colombia en el Taller de fortalecimiento en diagnóstico microbiológico y epidemiología genómica de Campylobacter en el marco de la vigilancia regional.

VEA TAMBIÉN

MINGOB y la Muni de Mixco reafirman su compromiso de trabajar de manera coordinada y efectiva