Visitas permiten dar seguimiento a recuperación de niñez con desnutrición

Visitas permiten dar seguimiento a recuperación de niñez con desnutrición

Ciudad de Guatemala, 14 ago (AGN).- Con el objetivo de ayudar en la recuperación de casos de desnutrición de niñas y niños de comunidades de Jerez, Jutiapa, personal de Salud lleva a cabo visitas domiciliarias. Lo anterior para dar cumplimiento a los compromisos asumidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de […]
14/08/2023 06:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 14 ago (AGN).- Con el objetivo de ayudar en la recuperación de casos de desnutrición de niñas y niños de comunidades de Jerez, Jutiapa, personal de Salud lleva a cabo visitas domiciliarias.

Lo anterior para dar cumplimiento a los compromisos asumidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de velar por el bienestar de los menores.

Tras la detección de casos de desnutrición aguda o severa, se ponen en marcha los protocolos enfocados en el tratamiento, recuperación y monitoreo de pacientes.

En esta última fase se centran los esfuerzos para llegar a los hogares de los menores.

Al respecto, en el lugar se procede a la evaluación de su desarrollo estableciendo peso y talla.

A esto se agrega proveer suplementación y alimento complementario fortificado para prevenir recaídas y garantizar su bienestar.

De esta cuenta, a los padres de familia se brinda consejería sobre temas vitales para prevenir la desnutrición.

Detección de casos

La cartera de Salud mantiene esfuerzos para llegar a las comunidades más lejanas del país.

Esto impulsando diversas estrategias como las Brigadas Integrales de Salud y Nutrición.

En estas, el personal asignado tiene como objetivo detectar casos y dar asistencia respectiva a niñas y niños que lo necesitan.

Estas acciones forman parte de las labores gubernamentales de Salud en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, cuya estrategia ha permitido unir a todos los sectores del país.

Ello, con la finalidad de mejorar la nutrición de las familias guatemaltecas, aplicando un enfoque integral a la multicausalidad del problema.

De esta cuenta se desarrollan cinco prioridades que van desde la prevención de la desnutrición crónica y anemia hasta reducir la morbilidad y mortalidad materna e infantil.

Además, promover la seguridad alimentaria y nutrición de la población, fortalecer en todo el país los servicios básicos de salud, así como la prevención de enfermedades infecciosas y crónicas.

Puede interesarle:

Bono Nutricional refuerza acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición

/dm